Las energías eólica y solar generaron el 12% de la electricidad mundial en 2022, una cifra récord, según el informe ‘Global Electricity Review 2023’ del grupo de expertos Ember. El documento indica que es posible que las emisiones del sector energético hayan alcanzado su punto máximo. En 2023 las energías eólica y solar podrían empujar al mundo hacia una nueva era de reducción en la generación con combustibles fósiles y, por lo tanto, de las emisiones del sector eléctrico.
La descarbonización del sector eléctrico está en marcha, ya que el crecimiento récord de las energías eólica y solar llevó a las emisiones de la electricidad a nivel mundial al punto más bajo de la historia en 2022. La cuarta edición anual de ‘Global Electricity Review’ de Ember destaca que la electricidad alcanzó su punto más limpio en 2022. El año pasado la intensidad del carbono en la generación de electricidad a nivel mundial cayó a un mínimo histórico de 436 gCO2/kWh, la electricidad más limpia de la historia. Esto se debió a un crecimiento récord en las energías eólica y solar, que alcanzó un porcentaje del 12% en el mix eléctrico a nivel mundial, en comparación con el 10% en 2021.
La generación de energía solar aumentó un 24% en 2022, lo que la convirtió en la fuente de electricidad de más rápido crecimiento durante 18 años seguidos. Por su parte, la generación de energía eólica subió un 17%.
Emisiones del sector eléctrico
El informe destaca que las energías eólica y solar desaceleran el aumento de las emisiones del sector eléctrico. Según el documento, si toda la electricidad procedente de las energías eólica y solar viniera de la generación con combustibles fósiles, las emisiones del sector eléctrico hubieran sido un 20% más altas en 2022.
Solo el crecimiento de la generación con energías eólica y solar (+557 TWh) cubrió el 80% del crecimiento de la demanda de electricidad a nivel mundial en 2022 (+694 TWh). Y es probable que el crecimiento de la electricidad limpia supere el crecimiento de la demanda de electricidad en 2023.
Con un crecimiento promedio en la demanda de electricidad y electricidad limpia, el informe estima que en 2023 se verá una pequeña caída en la generación de combustibles fósiles (-47 TWh, -0,3 %) y mayores caídas en los siguientes años a medida que crezcan aún más las energías eólica y solar. Eso significaría que, en 2022, se alcanzó el “pico” de las emisiones, y se avecina una era nueva con reducciones en las emisiones del sector eléctrico.
Análisis del sector eléctrico de la Unión Europea
El informe analiza los datos de electricidad de 78 países que representan el 93% de la demanda mundial de electricidad. También profundiza en los diez principales países y regiones emisores de CO2, que representan más del 80% de las emisiones mundiales de CO2.
En conjunto, el sector eléctrico de la Unión Europea es el cuarto emisor más grande de CO2 en el mundo -después de China, Estados Unidos e India-, responsable de 775 millones de toneladas de CO2 en 2022, lo que supone el 6,2% del total de las emisiones del sector eléctrico a nivel mundial.
La UE genera el 39% (1102 TWh) de su electricidad a partir de combustibles fósiles, el 16% a partir del carbón (446 TWh), el 20% a partir del gas (556 TWh) y el 3,6% a partir de otros combustibles fósiles (99 TWh). La energía eólica y la energía solar ahora conforman el 22% (624 TWh) de la matriz eléctrica, mientras que el resto procede de la energía nuclear (22%, 613 TWh), la energía hidroeléctrica (10%, 282 TWh) y la bioenergía (6%, 167 TWh).
La generación de energía en la UE tiene una intensidad de las emisiones de 277 gCO2/kWh, más baja que el promedio a nivel mundial de 436 gCO2/kWh. Sin embargo, la demanda per cápita anual de la UE de 6,3 MWh es más alta que el promedio a nivel mundial de 3,6 MWh.
La UE es una región crucial en la transición a la energía limpia a nivel mundial. El informe subraya que, al ser el cuarto emisor más grande del sector eléctrico, los esfuerzos por reducir las emisiones a través del desarrollo de la energía eólica, la energía solar y otras fuentes de electricidad limpia tendrán un gran impacto en el esfuerzo a nivel mundial por alcanzar las cero emisiones netas en 2050.