El nuevo proyecto Fedecom (FEDErated -system of systems- approach for flexible and interoperable energy COMmunities), cofinanciado por el programa Horizonte Europa, trabaja en el desarrollo de una plataforma escalable y adaptable basada en la nube que consta de servicios de análisis, modelado y optimización para la planificación, monitorización y control de comunidades energéticas locales integradas. De esta manera, pretende demostrar las ventajas del acoplamiento sectorial y la integración de vectores de energía cruzados en las comunidades energéticas europeas.
Fedecom aborda los desafíos que plantea la producción de energía renovable y las limitaciones de los modelos de redes de energía tradicionales, como la estabilidad de la operación de la red, la naturaleza intermitente de la generación de energía renovable o los modelos de negocio.
El acoplamiento sectorial entre vectores energéticos (para introducir grados de libertad adicionales para la conversión y distribución de energía, al mejorar la capacidad de almacenamiento de las fuentes renovables) desbloquea la flexibilidad de la demanda. En este sentido, el proyecto trabaja en el diseño de soluciones para predecir, controlar y gestionar fuentes de energía intermitentes para perfiles de carga altamente variables.
La iniciativa europea se desarrollará hasta septiembre de 2026 con el objetivo de alcanzar un ahorro energético de entre un 20% y un 50% para los consumidores finales. Mediante el acoplamiento de sectores, la integración de vectores energéticos cruzados y servicios de respuesta a la demanda, junto con una estabilidad mejorada del sistema y un mantenimiento reducido de la red, se prevé un ahorro de hasta el 30% en el capital total de la red y los gastos operativos.
Tres sitios piloto a gran escala
El proyecto Fedecom permitirá la combinación de renovables, almacenamiento y tecnologías power-to-X a fin de asegurar una operación de red eficiente, estable y confiable. Tres sitios piloto a gran escala con diferentes contextos técnicos, de mercado y climáticos demostrarán el funcionamiento integrado de las infraestructuras híbridas de fuentes de energía renovable/almacenamiento y, a su vez, permitirán una estrategia holística y cooperativa de respuesta a la demanda a través de comunidades energéticas federadas.
Este concepto desbloquea la flexibilidad mediante el intercambio de energía y acciones coordinadas entre sitios cercanos y remotos. Asimismo, maximiza el impacto positivo en el nivel de transmisión de la red para un enfoque de sistema de sistemas federado de varias capas en todos los sectores y portadores de energía, que permitirá una gestión energética óptima de las comunidades federadas y una mejor interacción con la red.
La solución propuesta puede resultar de utilidad a agregadores, empresas de servicios energéticos y de servicios públicos de energía, operadores de red a nivel de transporte y de distribución, proveedores tecnológicos, comunidades energéticas y municipios.
Socios de siete países europeos
Coordinado por Giroa Veolia, el proyecto Fedecom cuenta con 17 socios de siete países europeos, entre los que se encuentra Fraunhofer-Gesellschaft y los españoles Fundación Tekniker, Iberdrola, R2M Solution y Uberoa. Cuenta con un presupuesto total de 9.474.375 euros, de los cuales la Unión Europea aporta 7.635.000 euros.
Entre las tareas del centro de investigación alemán Fraunhofer-Gesellschaft, figura la especificación del seguimiento de los escenarios de demostración de acoplamiento de sectores, el modelado de vectores cruzados de redes de distribución de energía y el desarrollo de protocolos de comunicación e interconexión de sistemas a nivel de campo. Además, aporta sus competencias en modelado a nivel de sistemas y activos energéticos, y la simulación de sistemas de almacenamiento.