Primera licitación transfronteriza para apoyar las energías renovables en la Unión Europea

energía solar fotovoltaica

La Comisión Europea ha adoptado la primera licitación transfronteriza para apoyar las energías renovables en la UE. La licitación se basa en una convocatoria de propuestas, implementada por la Agencia Ejecutiva Europea de Infraestructura Climática y Medio Ambiente (CINEA), que estará abierta a partir del 18 de abril en el portal de financiación y licitaciones. Se ofrecerán subvenciones a los desarrolladores de proyectos para establecer nuevas iniciativas de energía renovable utilizando tecnología solar fotovoltaica.

Los candidatos son empresas que construirán una nueva instalación de energía solar fotovoltaica de entre 5 y 100 MW.

La licitación se organiza en el marco del Mecanismo de Financiación de Energías Renovables y se basa en los compromisos de cooperación de Luxemburgo y Finlandia en virtud de este nuevo instrumento. Luxemburgo contribuye con un pago voluntario de 40 millones de euros y Finlandia acoge los proyectos que competirán por la ayuda.

Nueva instalación de energía solar fotovoltaica

Los participantes elegibles en la convocatoria son empresas que construirán una nueva instalación de energía solar fotovoltaica con una capacidad de entre 5 y 100 MW y cumplirán con las reglas de la licitación, diseñada en estrecha cooperación con Luxemburgo y Finlandia. Los proyectos elegidos deberán construir la instalación en un plazo de 24 meses y generarán una cantidad mínima de electricidad renovable en los próximos años.

La convocatoria estará abierta durante seis meses, después de los cuales CINEA evaluará las ofertas competidoras y adjudicará el o los proyectos ganadores sobre la base del precio de oferta más bajo hasta que se agote el presupuesto.

Primera licitación transfronteriza entre países de la UE

La licitación, disponible en este enlace, contribuirá al rápido desarrollo temprano de proyectos de energía solar fotovoltaica a gran escala en Finlandia y dará a Luxemburgo acceso al potencial de energías renovables más allá de su territorio. Ambos países compartirán los beneficios estadísticos de la energía renovable generada por los proyectos apoyados durante los próximos 15 años.

La convocatoria de propuestas es la primera licitación transfronteriza entre países de la UE. La Comisión Europea destaca que marca una nueva etapa de cooperación en el ámbito de las energías renovables y cumple los objetivos del Pacto Verde Europeo y REPowerEU. Confía en que esta primera licitación estimulará el interés en otros países de la Unión Europea y destacará los beneficios de dicha cooperación.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil