A través de su programa de start-ups Perseo, la compañía Iberdrola ha lanzado un nuevo reto para buscar soluciones que permitan aumentar la concentración de oxígeno en el caudal de agua que atraviesa las turbinas de sus presas hidráulicas, de forma que se proteja la biodiversidad de la zona y se cumplan los requisitos de las cuencas hidrográficas. El periodo de registro se cerrará el próximo 14 de mayo.
En la actualidad, Iberdrola cuenta con una potencia instalada de generación hidráulica de más de 10.000 MW y 4.500 MW de capacidad de almacenamiento. Las instalaciones hidroeléctricas se encuentran en cuencas hidrográficas que, en su mayoría, tienen establecidos unos requisitos ambientales por cada masa de agua.
Entre los requisitos de los caudales ecológicos, se encuentra el de mantener el nivel de oxígeno disuelto en el agua en unos parámetros que mantengan los procesos esenciales de ecosistemas fluviales sanos, de los que dependen especies y hábitats protegidos, para garantizar así un buen estado ecológico de las masas de agua.
En este contexto, la compañía ha lanzado un nuevo start-up challenge para buscar sistemas que permitan aumentar la concentración del oxígeno disuelto en la descarga de agua en centrales hidroeléctricas, en aquellas situaciones en las que el agua turbinada no alcance los valores exigidos en el río.
Características del start-up challenge
Durante ciertos periodos del año, las masas de agua localizadas a cota de las obras de toma de algunas centrales no alcanzan los valores de oxigenación exigidos en la restitución. Esto puede conllevar situaciones en las que se impida la turbinación y la consecuente falta de aprovechamiento energético renovable del caudal descargado.
Por esta razón, el start-up challenge busca soluciones orientadas a la descarga de centrales, bien a adoptar en la propia descarga de la turbina o bien ya en el cauce. Deben adaptarse a una gama de caudales lo más grande posible desde condiciones de anoxia, maximizar la concentración de oxígeno disuelto hasta valores habituales exigidos en un cauce, ser robustas ante variaciones de caudal bruscas producidas durante vertidos de las presas y permitir el aprovechamiento energético renovable del caudal hídrico.
Asimismo, se valorarán la madurez y la fiabilidad de la solución, la simplicidad de instalación y mantenimiento, los costes de inversión y operación, así como la escalabilidad de la propuesta.
Las soluciones del reto se clasificarán en dos categorías -actuaciones sobre el circuito hidráulico de turbinación y actuaciones sobre el cauce de aguas abajo de la turbinación-, para las que Iberdrola podría definir un caso base en una fase posterior con el fin de homogeneizar la evaluación de las propuestas.
Acuerdo de colaboración y prueba con el ganador
El equipo de expertos del área de Renovables de la compañía será el responsable de seleccionar la solución o soluciones innovadoras, que se anunciarán en julio de 2023. El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con el programa Perseo o cualquier otra empresa del grupo, que proporcionarán soporte técnico y un entorno y datos reales para probar la solución, dando acceso a equipamiento, infraestructura, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.
El proyecto seleccionado se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos del área de Renovables. Si el ensayo o prueba de concepto resulta satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de escalar la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales. Además, Perseo podría considerar invertir en la empresa o solución ganadora del desafío.