La demanda de energía eléctrica a nivel nacional, desde el 1 de agosto de 2022 hasta el 31 de marzo del año 2023, ha disminuido un 7% respecto al consumo medio de los últimos cinco años, según el balance del sexto mes de vigencia del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), del que se han activado 49 medidas, el 67% del total. Respecto al gas natural, España ha reducido su demanda un 21%, también entre agosto y marzo, en comparación con el nivel de consumo del mismo período en los últimos cinco años.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha presentado el balance del sexto mes de vigencia del Plan +SE, que coincide con el final del período previsto originalmente por la UE para que los Estados miembros redujeran un 15% su consumo de gas, recientemente prorrogado hasta el 31 de marzo de 2023.
Según el balance, las medidas adoptadas han permitido que la factura de electricidad de un consumidor medio doméstico acogido a la tarifa regulada se redujese un 30,2% respecto a esa misma factura en ausencia de medidas. Los consumidores vulnerables pagan un 67% menos que antes del inicio de la crisis de precios energéticos, y los vulnerables severos han visto su factura reducirse en un 75%.
En el caso de las pymes, la reducción de la factura eléctrica, en ausencia de medidas, asciende al 8,3%, y al 4,9% para el sector industrial, incrementándose esta reducción al 12,1% en caso de consumidores electrointensivos.
Entre las medidas para proteger a los consumidores destaca la solución ibérica, que ha permitido un ahorro en el mercado mayorista de la electricidad de 5.106 millones de euros. El pasado 29 de marzo el Consejo de Ministros aprobó su prórroga hasta finales de año.
Evolución del consumo energético
En cuanto a la evolución del consumo energético, la demanda acumulada de electricidad ha bajado un 7% desde el 1 de agosto. Adicionalmente, el consumo de electricidad en las horas pico –el 10% con mayor demanda– se ha reducido un 9,8% entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, cumpliendo con ello otro de los objetivos establecidos por la UE.
Por su parte, desde el 1 de agosto la demanda de gas se ha reducido un 21%, sin considerar las exportaciones, que se incrementa hasta el 23% al tener en cuenta el saldo importador de los cinco años precedentes.
Del balance del Plan Más Seguridad Energética también se desprende la actuación solidaria de España con el resto de la UE, facilitando que se cubra la demanda de energía de Francia y de Portugal, principalmente.
Desde el 1 de agosto, las exportaciones eléctricas a Francia suman 9,4 TWh, frente a unas importaciones medias de 3,9 TWh en el mismo período de los últimos cinco años. En el caso de Portugal, cuya generación hidroeléctrica está muy mermada por la sequía, las exportaciones alcanzan los 3,8 TWh.