El Parlamento Europeo ha aprobado este martes la reforma del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE), el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono y un nuevo Fondo Social para el Clima. Los textos requieren ahora la ratificación del Consejo Europeo, y a continuación se publicarán en el Diario Oficial de la UE para entrar en vigor 20 días después.
En concreto, la Eurocámara ha aprobado los acuerdos alcanzados a finales de 2022 con los países de la UE sobre varios actos legislativos clave que forman parte del paquete ‘Fit for 55’. Con este plan, la Unión Europea espera reducir, a más tardar en 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos un 55% en comparación con los niveles de 1990.
Reducción de las emisiones de GEI
La reforma del RCDE contempla que el sistema será más ambicioso, ya que las emisiones de GEI en los sectores pertinentes deberán reducirse, a más tardar en 2030, en un 62% en comparación con los niveles de 2005. También elimina gradualmente los derechos de emisión gratuitos de las empresas a partir de 2026 y hasta 2034, y crea un nuevo RCDE II independiente, dedicado al combustible para el transporte por carretera y a la construcción, que pondrá un precio a las emisiones de GEI de estos sectores en 2027. Además, el Parlamento también apoyó incluir, por primera vez, las emisiones de GEI del sector marítimo en el RCDE y dio su visto bueno a la revisión del RCDE para el sector de la aviación.
Por otro lado, el Parlamento ha dado luz verde al nuevo Mecanismo de la UE de Ajuste en Frontera por Carbono, que se introducirá progresivamente a partir de 2026 hasta 2034, al mismo ritmo que se eliminan los derechos de emisión gratuitos en el RCDE. El objetivo es incentivar a terceros países para que eleven la ambición de sus objetivos climáticos y garantizar que los esfuerzos climáticos de la UE y mundiales no se vean socavados por la deslocalización de la producción desde la UE a países con políticas menos ambiciosas.
Los productos a los que se aplica el Mecanismo de Ajuste son la electricidad y el hidrógeno, además del hierro, el acero, el cemento, el aluminio, los fertilizantes, así como las emisiones indirectas en ciertas circunstancias. Los importadores de estos productos tendrían que pagar la diferencia entre el precio del carbono pagado en el país de producción y el precio de los derechos de emisión de carbono en el RCDE.
Fondo Social para el Clima contra la pobreza energética
El acuerdo con los Estados miembros para crear un Fondo Social de la UE para el Clima en 2026 también ha sido aprobado por el Parlamento Europeo. Se verán beneficiadas las familias vulnerables, las microempresas y los usuarios del transporte afectados por la pobreza energética y de transporte.
Tras su entrada en vigor, el Fondo Social para el Clima se financiará subastando derechos de emisión del RCDE II hasta un importe de 65.000 millones de euros. El 25% restante procederá de recursos nacionales (el total estimado será de 86.700 millones de euros).