El proyecto H2 Pillar de producción de hidrógeno verde a través de energías renovables (eólica y fotovoltaica), en los términos municipales de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, ha sido declarado Inversión de Interés General y Autonómico aprobado por el Consejo de Gobierno de Aragón. A través de esta iniciativa se desarrollará la producción de hidrógeno verde por electrólisis, derivada de energía eléctrica producida por parques fotovoltaicos y eólicos para su utilización en la industria y la movilidad de gran tonelaje.
Se trata de un proyecto de la empresa Aragonesa del Hidrógeno Verde S.L., entidad constituida al 50% por Compañía Energética Aragonesa de Renovables S.L. y Enagás Renovable S.L., con una inversión de 179,69 millones de euros por la que se instalarán electrolizadores con una potencia de 60 MW.
Instalaciones del proyecto H2 Pillar
El proyecto H2 Pillar contará con un edificio de proceso, otro de control, una zona de almacenamiento de depósitos buffer de hidrógeno, zona de compresores, zona de almacenamiento de hidrógeno en alta presión y la odorización, dos estaciones de carga de tubetrailers, zona de depósitos de agua, de refrigeración y viales de circulación y accesos.
También se instalará una hidrogenera, que se situará en Zaragoza, para repostaje de vehículos pesados (autobuses) que pretende ser de uso público en el futuro o incorporar hidrogeneras adicionales. Y se incorporarán tres autobuses de hidrógeno durante la primera fase.
Planta de hidrógeno verde, parques fotovoltaicos y eólicos
El municipio de El Burgo de Ebro albergará la planta de hidrógeno verde, mientras que en Fuentes de Ebro se instalarán los dos parques fotovoltaicos y los tres eólicos. Se calcula que la inversión generará entre 30 y 40 puestos permanentes en fase de operación.
Un hidrogenoducto que suministrará hidrógeno a una planta industrial, ubicada en La Zaida (Zaragoza), transcurrirá por El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Quinto y Azaila. El otro comunicará la planta de producción de hidrógeno con la posición 23 del gasoducto BVV (Gasoducto Tivissa-Zaragoza-BVV) y posibilitará así el suministro a otros usuarios.
En el futuro, también se contempla incrementar la capacidad de producción de hidrógeno hasta alcanzar una potencia de electrólisis de 60 MW y de 103 MW de energía renovable incorporando proyectos híbridos a los ya existentes, en función de la consolidación de la demanda de hidrógeno en el territorio. Los usos finales contemplados son para uso industrial, uso en movilidad e inyección de hidrógeno en red.
El proyecto ha obtenido la calificación de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) vinculado a los fondos europeos Next Generation, y se amplía la declaración de Interés Autonómico otorgada el pasado 5 de octubre a los parques eólicos y fotovoltaicos.