Más del 40% de los negocios espera que los precios de la electricidad suban en 2023, según el INE

gráfico tipos de contrato de electricidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del módulo de la Energía del segundo trimestre de 2023. El módulo de la Energía tiene como objetivo recoger las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre el impacto de la situación actual del mercado de la energía en sus negocios. Entre los resultados, destaca que más del 40% de los negocios opina que los precios de la electricidad y del gas que pagarán en 2023 serán mayores que en 2022.

Más de la mitad de los negocios tiene contrato de electricidad en el mercado libre, según los datos del INE.

Los resultados obtenidos se basan en una encuesta de opinión, llevada a cabo entre el 15 de marzo y el 11 de abril de 2023, sobre la naturaleza de los contratos vigentes de suministro de electricidad y gas, sobre la evolución pasada y las expectativas de cambio en el futuro de las tarifas de la energía a los que se enfrentan, y sobre los posibles efectos en su actividad. La encuesta se ha dirigido a una muestra de establecimientos que cubre todo el ámbito nacional (excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), los diferentes sectores económicos y los distintos tamaños de los establecimientos.

Tipos de contrato de energía eléctrica

Los resultados reflejan que más de la mitad de los negocios (el 53,8%) tiene contrato de electricidad en el mercado libre, frente al 27,8% que lo tienen en el regulado.

Por sectores, los establecimientos de Industria son los que tienen una mayor proporción de contratos de suministro de electricidad con tarifa libre a precio fijo, un 42,2% de ellos tienen esta modalidad. Destaca también el Comercio, en el que un 41,2% de los establecimientos tienen un contrato de este tipo. Por su parte, el sector donde hay mayor proporción de establecimientos con tarifa regulada es la Construcción, con un 35,2%.

Variación de precios de electricidad

Un 81,7% de los establecimientos encuestados tiene la percepción de que los precios de la electricidad subieron entre 2022 y 2021, frente al 4,9% que considera que bajaron. En la Construcción y Otros Servicios, más de un 40% de los negocios opinan que el precio de la electricidad subió en 2022 entre un 0% y un 10%. En la Industria Electrointensiva, un 26% opina que la tarifa se incrementó en más de un 50%.

En cuanto a las expectativas de cambio de precio de electricidad en 2023, un 41,2% de los establecimientos esperan que los precios que pagan por el suministro de electricidad suban a lo largo del presente año, y un 44% que se mantengan.

Por sectores, el 28,4% de los establecimientos de la Industria Electrointensiva espera que el precio de la electricidad baje en 2023. Por el contrario, más del 30% de los establecimientos en la Construcción y Otros Servicios esperan que el precio de la electricidad suba este año entre un 0% y un 10%.

Los resultados de la encuesta también muestran que reducir márgenes y subir precios fueron las principales medidas adoptadas para afrontar el encarecimiento de la energía en 2022. En concreto, la reducción de márgenes (36,8%) y el aumento de los precios de venta (29,1%) fueron los principales efectos del reciente encarecimiento de la energía sobre la actividad de los negocios. Por sectores, los principales efectos en la Industria, el Comercio y el Transporte y Hostelería han sido la reducción de márgenes. Por tamaño, el principal efecto de la evolución de los precios de la energía sobre la actividad también ha sido la reducción de márgenes.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil