Publicado un estudio sobre el hidrógeno en puertos y áreas costeras industriales de la UE

El estudio sobre el hidrógeno en puertos y áreas costeras industriales, elaborado por Deloitte Bélgica para la Clean Hydrogen Partnership, muestra un escenario en el que el 42% de la demanda total de hidrógeno de la Unión Europea en 2050 corresponderá a los puertos. En este sentido, la UE debe acelerar el despliegue de las capacidades de producción, terminales de importación, reconversión, almacenamiento, transporte y consumo de hidrógeno en los ecosistemas portuarios para cumplir sus objetivos de hidrógeno renovable.

Deloitte Bélgica ha elaborado un estudio sobre el hidrógeno en puertos y áreas costeras industriales para la Clean Hydrogen Partnership.

Se prevé que los ecosistemas portuarios desempeñarán un papel crucial en la expansión del mercado europeo del hidrógeno hasta 2050, como centros de tránsito de energía que facilitan la importación de hidrógeno y su distribución, y como inversores en infraestructura dedicada a producir, importar, almacenar y distribuir hidrógeno a múltiples usuarios finales en áreas portuarias.

El estudio sobre el hidrógeno en puertos y áreas costeras industriales utiliza un enfoque basado en escenarios que proporciona perspectivas detalladas de la demanda y el suministro potencial de hidrógeno en los puertos europeos y las áreas costeras en 2030, 2040 y 2050, junto con la infraestructura de la cadena de valor del hidrógeno requerida y una hoja de ruta de inversión para el desarrollo de actividades e infraestructura de hidrógeno en el entorno de los puertos.

Asimismo, incluye una descripción general de los posibles roles que un puerto podría desempeñar en la futura economía del hidrógeno en Europa. En este contexto, indica que se requiere una inversión acelerada en infraestructura en áreas portuarias para expandir el mercado europeo del hidrógeno de cara a 2050, en línea con el plan REPowerEU.

Adopción del hidrógeno verde en los puertos

En los escenarios para 2050, el estudio calcula que la demanda anual de hidrógeno de la Unión Europea aumentará hasta 53 Mt o 1764 TWh, impulsada principalmente por las industrias (42%) y el sector del transporte marítimo internacional (31%). Del total de la demanda, un 42% (22 Mt o 730 TWh) correspondería a zonas portuarias, es decir, seis veces más que en la actualidad.

Esta rápida adopción del hidrógeno verde en los puertos, en sustitución de los combustibles fósiles, tiene el potencial de reducir hasta 360 Mt de CO2 equivalente en 2050 y conlleva beneficios ambientales adicionales en materia de contaminantes en el agua, residuos sólidos y ruido.

Usando el modelo de optimización de costes del informe, se concluye que el porcentaje de importación de hidrógeno en el consumo total de la Unión Europea podría oscilar entre el 25% y el 70% en 2050, dependiendo de la capacidad de los Estados miembros para aumentar la tasa anual de despliegue de las capacidades locales de producción de energía renovable durante los próximos años.

En todos los escenarios, se espera que el grupo de demanda más grande -Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y norte de Alemania- dependa en gran medida de la importación (entre el 40% y el 80% del consumo total) proveniente del norte de África y de otros lugares como Australia. También se pueden esperar exportaciones e importaciones dentro de Europa, como por ejemplo, de España a Francia.

Los resultados específicos para cada uno de los 427 puertos marítimos e interiores de la Unión Europea en materia de demanda futura de hidrógeno, suministro, reducción de CO2 equivalente relacionada, infraestructuras requeridas para cada periodo y escenarios modelados se pueden visualizar en un panel dinámico online que acompaña al informe y cuyo acceso puede solicitarse a través del correo electrónico sdebrabander@deloitte.com.

 
 
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