Los operadores TenneT y National Grid han anunciado que trabajarán en un enlace eléctrico único en su tipo que conectará la energía eólica marina entre los Países Bajos y el Reino Unido. Se trata del proyecto LionLink, incluido como un proyecto clave en la Declaración de Energía del Mar del Norte, que podría conectar los parques eólicos holandeses a las redes eléctricas de ambos países a través de un cable eléctrico submarino de alto voltaje, llamado interconector híbrido o multipropósito. El desarrollo sería el primero de este tipo para el Reino Unido y los Países Bajos, y el primer paso hacia una red eléctrica integrada en el Mar del Norte.
LionLink es un interconector ‘multipropósito’, diseñado para unir parques eólicos marinos simultáneamente con los mercados vecinos a través de interconectores submarinos. Los interconectores ayudarán a acelerar la entrega de energía eólica marina, al tiempo que mitigarán el impacto en las comunidades costeras con menos conexiones individuales e infraestructura reducida.
Acuerdo de desarrollo del proyecto LionLink
Según los términos del acuerdo de desarrollo, TenneT y National Grid Ventures explorarán el potencial de LionLink, un interconector multipropósito (MPI) para conectar simultáneamente hasta 2 gigavatios de energía eólica marina entre los sistemas eléctricos británico y holandés.
En los próximos años, comenzarán los estudios en tierra y mar adentro, incluido un mayor análisis de los desarrollos y propuestas existentes, como parte de una red europea integrada.
En la fase de desarrollo también se realizarán más investigaciones para desarrollar un caso comercial sólido y un análisis más amplio de los costos y beneficios socioeconómicos. Se espera que la fase de desarrollo resulte en una decisión final de inversión a mediados de esta década.
Contribución para la seguridad energética sostenible
Durante la Cumbre del Mar del Norte en Ostende (Bélgica), el ministro de Energía holandés, Rob Jetten, y el secretario de Estado de Seguridad Energética y Cero Neto del Reino Unido, Grant Shapps, expresaron su apoyo al proyecto LionLink, reconociéndolo como un paso importante en aprovechar todo el potencial del Mar del Norte como motor de energía verde de Europa.
El Reino Unido y la UE tienen un objetivo combinado de 110 GW de capacidad eólica marina instalada para 2030, lo que supondrá una importante contribución para la seguridad energética y los objetivos climáticos.
En concreto, LionLink respalda el objetivo más amplio de los países del Mar del Norte de garantizar una seguridad energética sostenible a largo plazo para Europa y el Reino Unido mediante la conexión de energías renovables a través de la interconexión.
Los mercados energéticos holandés y británico se conectaron por primera vez en 2011 a través del interconector BritNed, que ha desempeñado un papel importante en el apoyo a la seguridad energética este invierno.