Para abordar la crisis climática y la crisis energética, Schneider Electric apuesta por la convergencia entre electrificación y digitalización, lo que denominan Electricidad 4.0. Raúl Escamilla, Energy Channel Manager en Schneider Electric, analiza el panorama energético actual y los principales retos para la red eléctrica. Afirma que la transición energética exige un sistema energético inteligente, y explica las soluciones que ofrece la compañía para la digitalización de la red eléctrica, así como los beneficios de la tecnología de celdas de media tensión sin SF6 y de los proyectos de microgrids. En cuanto a las líneas estratégicas de Schneider Electric, destaca la apuesta por acelerar el mercado de flexibilidad.
SMARTGRIDSINFO: El contexto actual de crisis energética y climática acentúa la necesidad de descarbonizar el sector energético. ¿Qué balance realizas del panorama energético actual? ¿Cuáles son los principales retos para la red eléctrica en cuanto a la electrificación del futuro, con la integración de energías renovables, y cómo deberían abordarse esos retos?
Raúl Escamilla: Está claro que el cambio climático es sobre todo un reto energético, porque más del 80% de las emisiones mundiales de CO2 se deben a la producción y al consumo de energía. Así que la responsabilidad que debe asumir nuestro sector está clara, y debemos acelerar la acción climática. Algo que precisamente se evidenció en los primeros días de la COP27 en Egipto. Por otro lado, la escalada de precios energéticos ha provocado numerosos problemas en las economías.
Desde Schneider Electric, tenemos claro que la estrategia es abordar ambas crisis, la climática y la energética, es la convergencia entre electrificación y digitalización. Lo que llamamos Electricidad 4.0.
Está demostrado que la electricidad es de 3 a 5 veces más eficiente que otras fuentes y también es el mejor vector para la descarbonización. En este sentido, necesitamos pasar del 6% de energía solar y eólica actual al 40% en los próximos 20 años… y se espera que la electricidad duplique su participación en el mix energético en el mismo plazo.
Por su parte, la digitalización convierte lo invisible en visible. Los equipos, sistemas y softwares inteligentes aportan información de valor. Con esta información, las redes pueden conocer su comportamiento, y esto les permite tomar decisiones, como por ejemplo automatizar o reducir, para ser más eficientes y reducir el despilfarro energético.
Con esta estrategia, además de ser más sostenibles y eficientes energéticamente, también será posible gestionar el complejo panorama actual de las redes energéticas, con la generación de renovables distribuida, el autoconsumo y el vehículo eléctrico.
SMARTGRIDSINFO: Recientemente la Comisión Europea ha lanzado el plan de acción para la digitalización del sector energético. ¿Cuál es tu valoración? ¿Cuáles consideras que son las principales medidas que deben abordarse para impulsar la digitalización en el sector?
Raúl Escamilla: La transición energética exige un sistema energético inteligente. La inteligencia no es un objetivo en sí mismo sino el habilitador que permita superar con éxito los nuevos retos a los que se enfrenta la red. Esta visión converge con lo que explicaba antes: las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar el uso eficiente de los recursos energéticos, facilitar la integración de las energías renovables en la red y ahorrar costes para los consumidores y las empresas de la UE.
La digitalización es una de las tres patas de la transformación energética, por una razón muy evidente: para decidir, hay que medir. La información que las empresas necesitan para tomar mejores decisiones ambientales y energéticas requiere soluciones digitales que integren las últimas tecnologías.
Una de las principales medidas que se han de adoptar es la definición de unas normas de mercado claras. Como en todas las transiciones existen incertidumbres y en este caso el papel de las administraciones es fundamental para minimizarlas. En este proceso de transición en el que estamos generar unas políticas energéticas claras y que habiliten los mecanismos de financiación (públicos y privados) se convierte en un punto clave en todo el proceso de digitalización.
SMARTGRIDSINFO: En este escenario, ¿cuáles son los objetivos de la compañía? ¿Qué papel puede desempeñar Schneider Electric para afrontar todas estas necesidades y qué principales soluciones ofrecéis para la digitalización de la red eléctrica?
Raúl Escamilla: En Schneider Electric, podemos acompañar a los clientes del sector energético en todo su ciclo de vida, tanto con equipos de Media Tensión digitales y sostenibles, como con softwares y servicios que permiten automatizar, proteger, controlar y gestionar la red. El objetivo final es incrementar la visibilidad de la red y, así, conocer cuáles son sus necesidades, optimizar las operaciones, aumentar su flexibilidad y ser más eficientes energéticamente. Nuestro objetivo es ayudarles a crear un futuro mejor, ofreciendo una generación de energía más sostenible, creando redes más eficientes y proporcionando una energía más asequible a los clientes.
SMARTGRIDSINFO: La tecnología sin SF6 contribuye a la descarbonización de la red. ¿En qué consiste esta tecnología y cuáles son sus beneficios? ¿Cómo permite que la red sea más sostenible? ¿Cómo contribuye esta tecnología a la sostenibilidad, la eficiencia energética y la seguridad? ¿Y qué productos de Schneider Electric destacan en este sentido?
Raúl Escamilla: A medida que incrementa la electrificación y aumentan las renovables, se hace imprescindible incorporar más celdas de media tensión. Sin embargo, esos equipos usan habitualmente hexafloruro de azufre (SF6), un gas artificial muy seguro, pero con un potencial de calentamiento global 23.500 superior al CO2. Por eso, en Schneider Electric hemos apostado por una tecnología de celdas de media tensión, digitales y sostenibles, que usan aire y corte en vacío como alternativa al gas SF6. Es una tecnología que incorpora toda la conectividad y sensórica necesaria para aportar inteligencia a la red, y también contribuye a la economía circular, ya que no requiere tratamiento ni reciclaje especial al final de su vida útil: es aire puro.
Contamos con una oferta completa sin SF6: SM AirSeT es nuestra celda para Media Tensión; RM AirSeT es un RMU con aislamiento en gas secundario (GIS) para operadores de red, y GM AirSeT es un GIS primario para aplicaciones más exigentes.
Para hacernos una idea: una instalación promedio de la celda de RM AirSeT elimina la necesidad de hasta 3 kg de gas SF6, el equivalente a más de 75.000 kg de CO2.
SMARTGRIDSINFO: Las microgrids son un elemento clave para un futuro energético más sostenible. ¿Qué soluciones ofrecéis a las empresas en este ámbito? Habéis instalado más de 300 microgrids hasta la fecha, ¿podrías citar los proyectos más destacados?
Raúl Escamilla: Como sabemos, las microgrids facilitan la conexión y la gestión del almacenamiento y de la generación de energía renovable onsite, reforzando y haciendo más sostenible una infraestructura; complementan la capacidad de las redes existentes permitiendo integrar la carga de vehículos eléctricos y, gracias a una mayor flexibilidad energética, ayudan a reducir los costes y a acceder a nuevas fuentes de ingresos.
El mejor ejemplo lo tenemos en nuestras propias instalaciones de Puente La Reina, en Navarra: se trata de la primera microgrid industrial de España, que se alimenta de las placas fotovoltaicas colocadas en la azotea, por una generación de 852 kWp. El sistema se completa con baterías con una capacidad de almacenamiento de 80 kWh a la que se recurre cuando las placas del techo no reciben luz solar. Esta red renovable también alimenta cinco puntos de recarga de coches eléctricos, instalados a la entrada de la fábrica. Todo ello, controlado por nuestro software EcoStruxure EMA. Gracias a la inteligencia artificial y a una mayor optimización de la gestión de los datos, nuestra planta navarra consigue un ahorro de entre el 6% y el 10% en la factura energética, según la volatilidad de las tarifas eléctricas. Las instalaciones de Puente la Reina logran un autoconsumo del 20% de media anual, que sube hasta el 80% en verano.
Otro proyecto que hemos desarrollado recientemente es con Mtech Group, una empresa española con más de 20 años de experiencia en el sector de la energía. En su sede de Madrid, en Pinto, hemos instalado la primera microgrid aislable industrial en España, creando un edificio digital, sostenible y escalable, dotado de un sistema de gestión energética en sus instalaciones que permite la aislabilidad, la autogestión y el control óptimo de sus recursos energéticos.
Gracias a los 130 kWp de generación fotovoltaica y al ahorro adicional que aporta la inteligencia artificial de la microgrid, Mtech ha podido reducir su consumo energético de la red hasta un 49%, evitando a la emisión a la atmósfera de 45,5 tn de CO2 al año.
Este proyecto lo hemos desarrollado también con EcoStruxure EMA, que gestiona de forma inteligente y automática los recursos energéticos distribuidos, y la plataforma EcoStruxure EMO, que permite gestionar la desconexión de la red convencional para funcionar en modo isla y garantizar la estabilidad de la red eléctrica de las instalaciones del edificio, así como la reconexión, gestionando la potencia en tiempo real.
SMARTGRIDSINFO: De cara al futuro, ¿qué objetivos tenéis previstos para hacer frente a los problemas medioambientales y sociales derivados de la crisis energética y del cambio climático? ¿Cuáles serán las principales líneas estratégicas de Schneider Electric este año?
Raúl Escamilla: Como empresa de impacto, ya estamos marcando una diferencia, desplegando servicios y soluciones para impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad en nuestros clientes y ecosistemas de partners. Un ejemplo de nuestros esfuerzos: las soluciones EcoStruxure de Schneider Electric han ayudado a clientes y proveedores a reducir sus emisiones de CO2 en 381 millones de toneladas desde 2018.
Nosotros mismos, como empresa, perseguimos importantes objetivos sostenibles y de descarbonización para 2025, que reflejamos en el programa Schneider Sustainability Impact 2021-2025, a través de 11 transformaciones globales complementadas con diversos compromisos locales. Y por supuesto implementamos nuestras soluciones en nuestros propios centros y fábricas, no solo para hacer frente al complejo entorno actual, sino porque creemos que este es el camino de las economías y de las sociedades del futuro.
Las líneas estratégicas de Schneider Electric están completamente en línea con la eficiencia y la sostenibilidad. Pero si tuviéramos que elegir un aspecto en el que creemos que se debería acelerar éste sería el mercado de flexibilidad. Podemos dotar a todos los elementos de la red, desde la generación hasta los consumidores (industriales y domésticos) de las herramientas necesarias para equilibrar el sistema por el aumento de las renovables (en todos los niveles de red). Habilitar, al fin y al cabo, la figura del “flexumidor” sería una de las estrategias no solo para este año si no para el medio/largo plazo.