Navarra duplicará su capacidad de producir energía eólica y solar gracias a la autorización de 34 parques de energías renovables que suman una potencia de 1.314 MW. Gracias a estos nuevos parques autorizados, la potencia de generación de energía solar y eólica en Navarra alcanzará los 2.747 MW. En concreto, se trata de 17 nuevos parques eólicos y 17 parques solares.
Los 17 nuevos parques eólicos tendrán una potencia de 420 MW. Tres de estos parques -los de Pestriz, Serralta y Orkoien- ya cuentan con el acta de puesta en servicio. En cuanto a los parques solares, se han aprobado un total de 17 que suman 894 MW de potencia.
El parque solar llamado Corral del Molino I es una hibridación, que consiste en combinar en una misma instalación producción solar y eólica. De esta forma, se consigue que el parque sea más eficaz tanto en generación eléctrica, como medioambientalmente y en el uso del suelo, porque en un mismo espacio y con las mismas infraestructuras de evacuación se puede generar más energía.
Además, destaca la autorización del parque experimental de Orkoien, que permitirá a la empresa promotora adquirir experiencia, lo que contribuirá a su vez a mejorar la competitividad del ecosistema de energías renovables navarro. Gracias a esta instalación, Navarra sumará un aerogenerador experimental más a los seis que ya existen en el parque experimental de Alaiz.
Compatibilidad ambiental y urbanística
Estas instalaciones han sido tramitadas cumpliendo en tiempo y forma lo marcado por el Real Decreto Ley 23/20, de 23 de junio. Los 34 expedientes cuentan con la compatibilidad ambiental y urbanística otorgadas por los órganos competentes del Gobierno de Navarra y recogidas en la Autorización Administrativa Previa.
Las tramitaciones han sido realizadas por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través del Servicio de Ordenación Industrial, Infraestructuras Energéticas y Minas, dependiente de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos de la S4.
El 24 de abril vencía el plazo del primer hito marcado por el Real Decreto Ley 23/20, de 23 de junio. Este hito indicaba que en 25 meses debía obtenerse la Autorización Administrativa Previa de los proyectos de renovables en tramitación.
Para poder llegar a esta autorización administrativa previa, se cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental favorable de todos los proyectos y con una resolución favorable emitida por parte del departamento con competencias en ordenación del territorio. Estos dos documentos garantizan la compatibilidad ambiental y con otros usos del suelo (agrícola, protección del patrimonio cultural, interacción con otras infraestructuras, etc.).