El informe ‘La nueva distribución eléctrica: ciberseguridad en su transformación digital’ aborda los retos asociados a la ciberseguridad en uno de los ámbitos de mayor importancia en lo relativo al suministro de energía: la distribución eléctrica. El documento destaca la necesidad de proteger los activos críticos frente a amenazas dado el aumento de la conectividad y del despliegue de tecnologías digitales.
La distribución eléctrica, como sector que forma parte de un mercado que está cambiando a gran velocidad y que está enfrentándose a retos de transformación importantes, lleva tiempo adaptándose, desarrollando tanto los proyectos de digitalización necesarios como con la incorporación de la ciberseguridad y la compra de nuevas tecnologías o activos.
El nuevo informe, elaborado por el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) y publicado por la Fundación Naturgy, hace un análisis de la situación actual del sector en el ámbito de la ciberseguridad, identificando los posibles atacantes de las organizaciones industriales del sector eléctrico y sus motivaciones. Además, dibuja el mapa de los tipos de ataques potenciales que, a pesar de ser muy amplio, incluye casos que afectan a la cadena de suministro.
Esfuerzo de los operadores eléctricos para proteger la infraestructura
Los resultados de este estudio evidencian el esfuerzo que se está realizando desde los operadores eléctricos para proteger la infraestructura de servicios esenciales cumpliendo con la regulación existente y futura.
No obstante, según el informe, este esfuerzo no será puntual: la digitalización del sector, y por tanto la mayor dependencia de la tecnología, supondrá el incremento de recursos humanos y económicos para hacer frente a este riesgo. El documento añade que este aumento de la inversión en los recursos para proteger los servicios esenciales deberá también incluir la responsabilidad e inversión de la cadena de suministro.
El informe ‘La nueva distribución eléctrica: ciberseguridad en su transformación digital’ pretende ser un documento de concienciación de profesionales del sector eléctrico, del de otros ámbitos y de sus cadenas de suministro.
El documento ha sido elaborado por varios expertos de CCI, Mary Vargas, Agustin Valencia, Diego Zuluaga, Juan Miguel Pulpillo y Jose Valiente; para concienciar y mostrar la situación actual del sector de la distribución eléctrica, los diferentes ataques a los que están expuestos, los desafíos de ciberseguridad a los que se enfrentan, una propuesta de modelo de implantación de la ciberseguridad y regulaciones que afectan a este sector.