El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está desarrollando un nuevo proyecto llamado Rebalire, para abordar la cuestión de la sostenibilidad de las baterías atendiendo a dos cuestiones clave: la obtención de materias primas y el reciclaje de estas. El objetivo es revalorizar los residuos para extraer materiales para el desarrollo de ánodos para baterías de ion litio. Esto reducirá las emisiones producidas por la quema y gestión de los residuos agrícolas, además de darles una segunda vida, alineándose con la iniciativa de Residuos Cero marcadas por Europa.
El equipo de investigadores de ITE está centrado en dos líneas de investigación. Por un lado, se está trabajando en la optimización del proceso de obtención de silicio y carbón sostenible para el desarrollo de ánodos de baterías de litio, a partir de la revalorización de residuos agroforestales e industriales de proximidad.
Por otro lado, los investigadores pretenden diseñar en entorno de laboratorio un proceso de reciclado de baterías de litio para poder dar solución a la inminente llegada de un gran número de baterías a su ciclo final de vida.
Nuevos materiales sostenibles
Las baterías de ion litio están constituidas por materiales de alto valor que, en algunos casos, son escasos en tierra. Por ello, debido a su creciente demanda, surge la necesidad de buscar nuevas fuentes sostenibles y de proximidad que permitan mejorar la sostenibilidad del proceso de producción. Además, la nueva movilidad requiere de una nueva generación de baterías con mayores capacidades, y el silicio se postula como el mejor candidato, ya que es capaz de aumentar hasta 10 veces la capacidad que proporcionan los materiales que se emplean actualmente para la fabricación de baterías.
Apostar por el silicio y carbón sostenible para el desarrollo de ánodos de baterías de litio, a partir de la revalorización de residuos agroforestales e industriales de proximidad, permitirá reducir la dependencia de otros continentes en el suministro de estas materias primas.
Los resultados que proporcionará el proyecto son la obtención de materiales basados en silicio obtenidos a partir de residuos que sean adecuados para el desarrollo de componentes de la nueva generación de baterías de litio, así como nuevas estrategias de reciclado de baterías que permitan recuperar los compuestos críticos que la componen, como es el cobalto, entre otros. Para ello, se emplearán estrategias que permitan la reducción de los consumos energéticos durante el proceso, así como el empleo de técnicas y agentes químicos que aporten una mayor sostenibilidad del proceso global.