El proyecto de investigación europeo ‘Eco-operated, modular, highly efficient and flexible multi-powertrain for long-haul heavy-duty vehicles’ (Empower) tiene el objetivo de desarrollar dos vehículos pesados flexibles, modulares y escalables, movidos por un sistema de propulsión eléctrico cero emisiones y con un peso total de al menos 40 toneladas. En el proyecto, que tiene una duración de cuatro años, participa Cidetec Energy Storage.
Uno de los camiones contará con un sistema de pila de combustible y alcanzará una autonomía de 750 km. El otro, alimentado únicamente por baterías, podrá recorrer hasta 400 km con una sola carga. El camión eléctrico a baterías está pensado para ser utilizado en distribución regional, mientras que el movido por hidrógeno está destinado a recorridos de larga distancia.
Por otro lado, se demostrarán la autonomía y el rendimiento de los dos camiones en cinco casos de uso, con variados escenarios y distancias, incluidos corredores transfronterizos entre diferentes países de la Unión Europea. La tecnología modular y escalable Empower puede transferirse a los grupos de vehículos VECTO 4, 5 y 10, y está diseñada para alcanzar en 2030 la igualdad del coste total de explotación frente al camión diésel convencional de referencia para 2020, con un volumen de producción superior a 10.000 vehículos/año.
Participación de Cidetec Energy Storage
Cidetec Energy Storage trabajará en las baterías para estos vehículos pesados, ofreciendo soporte técnico al balance de planta, especialmente en relación con la batería, y soporte técnico al modelado y simulación de baterías mediante análisis de dinámica de fluidos computacional (CFD).
Asimismo, esta entidad desarrollará las funcionalidades BMS destinadas a mejorar el uso de la batería, al tiempo que llevará a cabo ensayos de baterías a nivel celda, módulo y battery pack, incluido el sistema de gestión de baterías o BMS, junto con ensayos de envejecimiento y configuración HIL (hardware in the loop).
Por otro lado, Cidetec Energy Storage optimizará el control de la asistencia a la conducción para conseguir una explotación optima de la batería durante la conducción; y analizará la adecuación de cualquier operación de carga priorizando el coste, el funcionamiento y la disponibilidad. Por último, contribuirá a las estrategias de carga y conducción incorporando las consecuencias a medio y largo plazo en la batería.
El proyecto Empower contará con un presupuesto de 18 millones de euros. Los 14 socios esperan entregar los dos vehículos con un nivel de maduración TRL 8 al terminar el proyecto a finales de 2026 y se prevé que se empiecen a comercializar en 2029.