El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado que el parking intermodal de El Rincón incorporará en los próximos días 17 nuevas plazas con puntos de recarga para vehículos eléctricos. De este modo, la Sociedad Municipal de Aparcamientos Sagulpa pondrá a disposición de la ciudadanía un total de 21 cargadores de entre 7,4 y 50 kW distribuidos en tres zonas de la instalación municipal.
El aparcamiento de El Rincón de Las Palmas de Gran Canaria dispondrá de tres áreas de estacionamientos para vehículos eléctricos. La más accesible, ubicada en las cercanías de la caseta de la zona norte junto a las cinco plazas reservadas para personas con movilidad reducida, contará con un total de tres plazas de recarga más anchas con una potencia de 7,4 kW.
En el muro de la zona oeste se encuentran las dos plazas de 50 kW puestas en funcionamiento por el consistorio en colaboración con Endesa X, y en la Isla de la Movilidad, cerca del puente del ingeniero Julio Molo, habrá otras 16 plazas de 7,4 kW.
Según datos de Sagulpa, la estancia media de los vehículos eléctricos en el aparcamiento oscila entre 6 y 8 horas. En este contexto, las 21 plazas con puntos de recarga cubrirán las necesidades de cualquier coche que reposte a un promedio de entre 32 y 48 kWh, lo que equivale a una autonomía de entre 217 y 322 kilómetros.
Diagnóstico inteligente de la batería y balanceo dinámico
Los nuevos cargadores del parking de El Rincón son compatibles con todos los vehículos eléctricos y cuentan con tecnología de diagnóstico inteligente de la batería para favorecer una mayor duración de la misma.
También disponen de balanceo dinámico de la carga y de la potencia disponible, de forma que priorizan la recarga de los vehículos con menor autonomía en el momento de la conexión. Asimismo, monitorizan todos sus usos para permitir a Sagulpa conocer en detalle la utilización en cada franja horaria y sacar conclusiones para adaptar y mejorar el sistema.
Con la puesta en funcionamiento de los nuevos puntos de recarga, la Concejalía de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria continúa ampliando la red municipal, que tiene actualmente 61 plazas con cargadores y 65 tomas de enganche. El aparcamiento de El Rincón es el que más infraestructura de recarga tiene, seguido del estacionamiento de San Bernardo, con 11 plazas; Sanapú y Metropol, con 9; la estación del Museo Elder, con 5; el de la Subida de Mata, con 4; y la Isla de la Movilidad, frente a las oficinas de Sagulpa, con 2 plazas.