El proyecto InterConnect ha abierto una convocatoria para demostradores de aplicaciones energéticas, para la prueba y desarrollo de nuevas aplicaciones energéticas interoperables por diseño. El objetivo es desarrollar y desplegar aplicaciones energéticas que puedan ayudar a mitigar el impacto de la crisis energética actual al mejorar la estabilidad de la red eléctrica, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir los costes de energía para los consumidores, a través del Marco de Referencia Común Europeo para la Energía (CERF).
El proyecto InterConnect está buscando candidatos capaces de involucrar a un ecosistema de partes interesadas y consumidores de la red, para demostrar la capacidad de contribuir a la resiliencia de la red eléctrica mientras respaldan la eficiencia energética y la reducción de costes alineados con el CERF.
El plazo para enviar propuestas estará abierto hasta el 26 de junio de 2023, a las 17:00 horas (hora de Bruselas). En la convocatoria pueden participar pymes, startups, empresas de mediana capitalización y grandes empresas registradas en cualquiera de los Estados miembros de la UE que son elegibles para participar. Los demostradores de proyectos en Portugal, Países Bajos, Italia y Grecia están excluidos, ya que InterConnect ya ha establecido casos de uso que se están demostrando en estos países.
Proceso de selección en dos pasos
La nueva convocatoria de InterConnect apoyará proyectos para demostradores de aplicaciones energéticas en hasta siete Estados miembros diferentes, a lo largo de siete meses.
El proceso de selección se llevará cabo en dos pasos. En primer lugar, se seleccionarán hasta diez proyectos de países elegibles y se les dará un mes para desarrollar su especificación y plan de desarrollo. En segundo lugar, de los diez proyectos iniciales, se elegirán hasta siete proyectos para desarrollar, integrar, implementar y probar sus aplicaciones energéticas utilizando el marco interoperable, los servicios y las fuentes de datos de InterConnect.
Se ofrece una subvención de apoyo económico de hasta 100.000 euros, y siete meses de programa de apoyo personalizado, con un conjunto de servicios de mentoring técnico y empresarial para asegurar la correcta ejecución de los proyectos.
Las propuestas de aplicaciones energéticas a desarrollar deberán apoyar el intercambio de datos de la red, lo que garantiza una mayor capacidad de recuperación del sistema y, al mismo tiempo, crea oportunidades para reducir el consumo de energía; el establecimiento de una interfaz de usuario, como una aplicación móvil, que ofrezca consejos o instrucciones de manera efectiva para reducir el consumo de energía; recopilación de comentarios sobre la adopción de recomendaciones, consejos y sugerencias que impactan en el uso de la energía y ofrecen valor agregado tanto a los consumidores como a la red; apoyar la adopción del intercambio de datos interoperable, lo que permite satisfacer las necesidades de datos dentro y entre los Estados miembros; y el modelo para el CERF establecido por el proyecto InterConnect.