La Generalitat de Cataluña ha abierto una línea de ayudas de 8 millones de euros para el despliegue de comunidades energéticas dentro de cooperativas de consumo, ya sean de nueva creación o existentes. La medida pretende estimular la actividad económica a nivel cooperativo y extender la figura del autoconsumo colectivo a través de las comunidades energéticas.
Esta línea de ayudas, llamada SolarCoop, subvencionará, con un máximo de 80.000 euros, las tareas relacionadas tanto con la definición del modelo de gestión y funcionamiento de la comunidad energética como con el diseño y creación de los espacios asamblearios, de los procesos, de las líneas estratégicas y del entorno jurídico adecuado para cada proyecto.
Ayudas dirigidas a asociaciones o cooperativas de consumo
Las ayudas serán gestionadas por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), y el plazo para solicitarlas será de 45 días a contar desde el 5 de mayo. Podrán optar a estas ayudas aquellas asociaciones o cooperativas de consumo que en sus objetivos hayan incluido la creación de actividad económica, preferentemente en territorios en despoblamiento.
Estas cooperativas deberán tener como personas socias a personas físicas, pymes, entidades sin finalidad de lucro o ente de la administración local del municipio. Además, una mayoría de las personas socias tendrán que ser personas físicas, o tendrán que contar con el apoyo del ayuntamiento donde se establezcan.