El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado la aprobación inicial del Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi, que desarrolla las Directrices de Ordenación Territorial teniendo en cuenta diversas normativas y consensos sociales e institucionales. Ahora se abre un periodo de información pública con un plazo de 45 días hábiles para que se puedan presentar las alegaciones oportunas.
El Plan Territorial Sectorial (PTS) de las Energías Renovables, elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, favorecerá que Euskadi pueda contar con las instalaciones de energías renovables necesarias para realizar la transición energética que culmine con la descarbonización de la economía. Se trata del documento que, teniendo en consideración todas las limitaciones territoriales y ambientales, da cabida al aprovechamiento energético sostenible de todas las energías renovables.
El PTS enlaza con los objetivos establecidos en otras estrategias y planes sobre el desarrollo de las energías renovables a varios niveles (europeo, estatal y autonómico), está alineado con los objetivos y planes para promover el desarrollo de las energías renovables, y contribuye a alcanzar los objetivos y metas en materia de energía renovable y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Uno de los fundamentos del texto es la apuesta que como sociedad se debe hacer por el autoconsumo y las comunidades energéticas, dos aspectos clave para mejorar la cuota de energías renovables en el consumo final de energía.
Nuevo periodo de información pública
El Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi ha sido redactado de manera transparente y consensuada con la ciudadanía vasca. Tras varios procesos de participación, finalmente en abril de 2022 se recibieron los informes de las administraciones públicas consultadas, así como el documento de alcance estratégico.
Ahora se abre un nuevo periodo de información pública con un plazo de 45 días hábiles, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco el 10 de mayo, para que puedan formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas. El Plan Territorial Sectorial estará a disposición del público interesado en Irekia y en la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en www.euskadi.eus.
Cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Energética Vasca 2030
Según datos de 2021, el nivel de aprovechamiento de energías renovables en el País Vasco es de 617 ktep/año y de cara a 2030 se pretende llegar a los 966 ktep/año. La cuota de energías renovables sobre el consumo final, incluyendo la electricidad importada es de un 16,6%, mientras que sin ella la cifra se sitúa en el 10%, y los objetivos a 2030 prevén alcanzar el 21%.
El Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi tratará de ordenar el despliegue renovable para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Estrategia Energética Vasca 2030 y que se establezcan en un futuro en la Hoja de Ruta 2050 y las estrategias venideras de transición energética y cambio climático.