En el marco de la estrategia para avanzar hacia una economía baja en carbono, eliminando progresivamente el uso de combustibles fósiles y reduciendo las emisiones contaminantes, el Ayuntamiento de Tomiño (Pontevedra) ha sacado a licitación el contrato para la instalación, gestión y mantenimiento de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Se podrán presentar ofertas hasta el próximo 19 de mayo.
Los dos nuevos puntos de recarga de Tomiño se ubicarán en plazas de aparcamiento público gratuito, en concreto, en el núcleo urbano de Seixo y en Goián. La empresa adjudicataria deberá facilitar la carga y el pago de los servicios de forma digital a través de una aplicación móvil, ofreciendo las instrucciones y pasos a seguir, y dando información como la energía consumida, la potencia y el tiempo de recarga.
Esta infraestructura de recarga se ha sacado a licitación por un canon anual mínimo de cerca de 570 euros. Entre los criterios de adjudicación, se valorarán las ofertas económicas más ventajosas y la mejor propuesta de proyecto de implantación. La concesión tendrá una duración de 12 años, prorrogables por periodos anuales hasta un máximo de 20 años.
Infraestructura pública de recarga en Tomiño
Esta actuación busca sentar las bases para crear en Tomiño una infraestructura pública de recarga de vehículos eléctricos ubicada en aparcamientos gratuitos, dinamizar el territorio, fomentar el uso de las energías limpias y la renovación del parque móvil. Así, el consistorio pretende avanzar hacia un municipio más ecológico, eficiente y sostenible
La instalación de los nuevos puntos de recarga en espacios públicos se alinea con los objetivos del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía (PACES), una iniciativa europea en la que Tomiño participa junto con otros gobiernos locales y regionales, que se comprometen a favorecer la transición hacia una economía baja en carbono.