Representantes de Cetramesa, de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Salamanca, Iberdrola y Porsche Ibérica inauguraron el pasado 11 de mayo en Salamanca una estación de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos, que consta de 8 cargadores de alta potencia, dos de 400 kW y seis de 200 kW.
Ubicada en la autovía A-62 y accesible desde los dos sentidos de circulación, la nueva estación de recarga para vehículos eléctricos de Salamanca podrá atender a los usuarios de esta zona de España donde los cargadores de alta potencia no eran muy numerosos. Asimismo, incrementa las posibilidades de carga en los viajes de este a oeste, que comunican a España y Portugal; y de norte a sur, en la transitada Ruta de la Plata.
Los esfuerzos de la Junta de Castilla y León para fomentar la movilidad sostenible tienen como fundamento una energía tan limpia como los vehículos. En este caso, la infraestructura verde instalada en Salamanca se sitúa junto al centro logístico Cetramesa y Mercasalamanca, por lo que resulta adecuada para abastecer a vehículos comerciales de reparto, además de los privados.
Colaboración para impulsar la movilidad eléctrica
Esta actuación ha sido posible gracias a la colaboración entre Iberdrola y Porsche Ibérica, que tienen previsto seguir cooperando en materia de movilidad sostenible para permitir viajes de vehículos eléctricos sin limitaciones por toda la península ibérica. Iberdrola ha informado de que ya cuentan con casi 4.000 puntos de recarga operativos, de los que 800 han sido instalados este año.
Se trata de un avance para la extensión de una adecuada infraestructura de recarga ultrarrápida, para lo que Porsche Ibérica ha llegado a acuerdos con Iberdrola e Ionity. Los proyectos en marcha permitirán la construcción de una treintena de estaciones y se espera que, a finales de 2023, la red impulsada por la compañía alcance las 100 estaciones. En ruta, Porsche Charging Service permite abonar la carga con una tarjeta en el 98% de los cargadores con una potencia igual o superior a 300 kW.