Socios de la industria, organizaciones de investigación, interlocutores sociales y organizaciones educativas y de formación, con el apoyo de la Comisión Europea, han lanzado la asociación de habilidades a gran escala para las industrias con un uso intensivo de energía.
Las industrias intensivas en energía son esenciales para la transición verde y digital de la Unión Europea. Entre otros usos, proporcionan acero para turbinas eólicas, aluminio para automóviles eléctricos o productos químicos para semiconductores.
En la actualidad, las industrias con un uso intensivo de energía representan más del 20% de la fabricación europea y emplean a más de 7 millones de personas en Europa.
El objetivo de la nueva asociación es identificar las necesidades de habilidades y desarrollar currículos y programas de capacitación apropiados para garantizar que la fuerza laboral de las industrias de gran consumo energético tenga las habilidades adecuadas para que las industrias que consumen mucha energía sigan siendo líderes en la transición verde y digital. La nueva asociación también promoverá la contratación y la mejora de las cualificaciones de los trabajadores.
Fuerza laboral capacitada en el sector de la tecnología limpia
La asociación de habilidades a gran escala para las industrias con un uso intensivo de energía es la 18ª asociación de habilidades a gran escala en el marco del Pacto por las Habilidades. Con ella, se ha establecido al menos una asociación de habilidades a gran escala para cada ecosistema industrial de la Estrategia Industrial de la UE.
Recientemente, la Ley de Industria Cero Neto propuso acciones para garantizar una fuerza laboral capacitada en el sector de la tecnología limpia para apoyar la transición de la UE a una economía neta cero.