Un nuevo estudio aborda el coste y la capacidad de satisfacer las necesidades críticas de adecuación de recursos de las centrales eléctricas virtuales (VPP). ‘Real Reliability: The Value of Virtual Power’, un estudio preparado para Google por analistas de energía de The Brattle Group, ofrece una introducción a las VPP y modela su valor y rendimiento frente a las opciones convencionales de adecuación de recursos.
El documento compara el coste neto de proporcionar 400 MW a partir de tres tipos de recursos: gas natural, una batería a gran escala conectada a la transmisión y una VPP compuesta por tecnologías de flexibilidad de demanda residencial.
El estudio también identifica actividades clave a corto plazo para permitir el despliegue de las centrales eléctricas virtuales, que actualmente se adoptan muy por debajo de su potencial de mercado.
Fiabilidad y ahorro de costes
Entre los principales hallazgos del estudio, destaca la fiabilidad real, afirmando que una VPP que aproveche las tecnologías de flexibilidad de carga residencial probadas comercialmente podría funcionar con la misma fiabilidad que los recursos convencionales.
También destaca el ahorro de costes. Según el documento, el coste neto para una empresa de servicios públicos de proporcionar recursos adecuados a partir de una VPP es aproximadamente del 40 al 60% del costo de las opciones alternativas. En concreto, las centrales eléctricas virtuales podrían ahorrar entre 15.000 y 35.000 millones de dólares en inversiones de capacidad a las empresas de servicios públicos estadounidenses durante 10 años. A su vez, destacan los beneficios sociales adicionales, como los relacionados con las emisiones y la resiliencia.
Desde Google subrayan que el crecimiento continuo y el apoyo de las centrales eléctricas virtuales en el sector residencial es crucial para continuar avanzando hacia una red confiable y descarbonizada del futuro.