Con el objetivo principal de desarrollar una nueva generación de palas para generadores off-shore, el proyecto europeo Carbo4Power desarrollará nuevos materiales y soluciones para palas de turbinas mareomotrices y eólicas marinas, que aumentarán su rendimiento operativo y durabilidad, al tiempo que reducirán el costo de producción de energía.
El proyecto combinará múltiples materiales y buscará la multifuncionalidad, la modularidad, la ligereza, la integración de técnicas de monitorización estructural y una mayor durabilidad en las nuevas palas para los generadores off-shore.
Para conocer los avances del proyecto, el Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova, perteneciente al Gobierno de Aragón, ha acogido una reunión con los socios del proyecto Carbo4Power, para revisar en detalle el avance de las diferentes tareas y de los paquetes de trabajo. Asimismo, se han definido los siguientes pasos y actividades a realizar en los próximos meses.
Consorcio de Carbo4Power
Un equipo multidisciplinario de 18 socios, entre ellos ocho pymes procedentes de ocho países, proporciona los conocimientos tecnológicos y el foco industrial para los desarrollos propuestos, a la vez que ofrece herramientas para conseguir un impacto equilibrado en la difusión, comunicación y explotación de los mismos.
Entre estos socios se encuentra Itainnova, que se ocupa del paquete de trabajo de Modelado y Diseño, además de participar en las tareas de desarrollo de nuevos materiales, uniones adhesivas y técnicas de reparación.
El proyecto Carbo4Power, liderado por el Grupo NANO de la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA), comenzó en noviembre de 2020 y tiene una duración de 4 años. Para conseguir los objetivos, el consorcio cuenta con una subvención de 7,8 millones de euros, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.