La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), ha incluido en el visor de Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) nuevos servicios de cartografía que contienen estrategias de apoyo al Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan-2030). Estos han sido desarrollados y publicados por la Dirección General de Energía del Ejecutivo canario mediante encargo al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
Los nuevos servicios cartográficos incluidos en IDECanarias consisten en las cartografías resultantes de las estrategias de la comunidad autónoma para el autoconsumo fotovoltaico, almacenamiento energético y vehículo eléctrico.
La estrategia para el autoconsumo fotovoltaico de Canarias realiza un análisis detallado de sus posibilidades de integración en las cubiertas de los edificios para contribuir a la transición ecológica, fomentar la generación distribuida y tener un impacto sobre el consumidor a efectos de gestión eficiente de la demanda, reducción de la factura eléctrica o disminución de la pobreza energética.
Se han desarrollado dos supuestos: en uno se considera que el usuario opta por la instalación de mayor superficie posible de paneles fotovoltaicos en cubierta y en otro se establece como límite técnico que los excedentes anuales se sitúen en el 10% de la demanda anual. De este modo, se pretende fijar una cifra asumible en un sistema que apuesta por maximizar el autoconsumo sin necesidad de una aplicación excesiva de políticas de corte sobre la generación renovable.
Nuevos servicios de cartografía
La cartografía de autoconsumo fotovoltaico de Canarias consta de capas que representan el potencial de la instalación. Entre otros datos, la cartografía generada expone el área de cubiertas disponible por edificio, la zona apta para la instalación de potencia fotovoltaica según criterios de pendiente y orientación, la potencia fotovoltaica máxima instalable y los resultados de balance energético para un año tipo.
En cuanto a la estrategia de almacenamiento energético, lleva a cabo un diagnóstico de las necesidades y capacidades existentes para usar esta tecnología en distintas aplicaciones: a nivel de usuario (autoconsumo), un caso en el que se propone el uso de sistemas de almacenamiento de energía como medio para conseguir mayores coberturas de demanda respecto a cuando solo se cuenta con generadores fotovoltaicos; almacenamiento en redes y almacenamiento a gran escala.
Por último, la estrategia del vehículo eléctrico realiza un diagnóstico de la situación de la movilidad eléctrica en las Islas Canarias y las posibilidades que ofrece para avanzar hacia un modelo energético sostenible y económicamente descarbonizado. Entre otras cosas, la cartografía generada establece una distribución geográfica de puntos de recarga en base a la estimación de vehículos eléctricos que existiría en el archipiélago en un escenario de total descarbonización en 2040.