La sede del Valle del Hidrógeno de Cataluña se ubicará en el Puerto de Tarragona

autoridades de Cataluña

La sede del Valle del Hidrógeno de Cataluña, la entidad para impulsar la transición energética hacia el hidrógeno, se ubicará en la primera planta del edificio institucional del Puerto de Tarragona. Así lo han anunciado esta semana el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà; el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta; y el director de la oficina técnica del Valle del Hidrógeno de Cataluña, Isaac Justícia.

El edificio de la sede institucional del Puerto de Tarragona acogerá la sede del Valle del Hidrógeno.

Esta ubicación responde a la estrategia de situar la sede cerca de los impulsores públicos y privados de la transición energética hacia el hidrógeno: el polo petroquímico de Tarragona y la Universidad Rovira i Virgili, entidad impulsora de la Plataforma Hidrógeno Verde Cataluña Sur -el proyecto que originó el Valle del Hidrógeno de Calaluña-, y el Puerto de Tarragona, que puede actuar como plataforma para la implantación de soluciones técnicas.

El Valle del Hidrógeno de Cataluña es una iniciativa estratégica que trabaja para consolidar un ecosistema integrado en torno a la cadena de valor del hidrógeno, un vector energético vital para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática.

Inversiones para la producción y el consumo de hidrógeno

El sector químico de Tarragona ya está trabajando en importantes inversiones relacionadas con la producción y el consumo de hidrógeno como combustible para su actividad, como por ejemplo la alianza formada por Repsol, Enagás Renovable, Iqoxe y Messer para diseñar y construir un electrolizador para suministrar hidrógeno renovable al polo petroquímico de Tarragona.

También la inversión en la construcción de la Ecoplanta en El Morell, impulsada por Repsol y Enerkem, es un ejemplo de la utilización del hidrógeno para la descarbonización en la sociedad. En este caso, a partir de los residuos, se puede conseguir metanol verde. Este proyecto fue el primero que la Comisión Europea subvencionó, con más de 100 millones de euros del Fondo de Innovación, dedicado a proyectos estratégicos en la descarbonización.

Además, se están creando sinergias con el impulso de proyectos piloto para probar soluciones tecnológicas para la transformación de transportes y máquinas relacionadas con la logística portuaria. Vall y Port están estudiando la reconversión de una máquina de tren con motor diésel a hidrógeno, mediante lo que es conocido como retrofit.

De forma paralela, se están manteniendo conversaciones con empresas estibadoras del puerto para realizar una experiencia piloto de reconversión de una grúa con el objetivo de que, en un futuro, el sistema de traslación de las grúas para las operativas de estiba funcione con hidrógeno, y se adapten los sistemas de giro de la corona y de elevación con electricidad.

Otro proyecto que está previsto estudiar es la descarbonización de las embarcaciones auxiliares del puerto. En concreto, se está estudiando la utilización de embarcaciones eléctricas y la utilización de hidrógeno en aquellas que, por la potencia necesaria o por el poco tiempo de parada, no se puedan realizar eléctricas.

Valle del Hidrógeno de Cataluña

El Valle del Hidrógeno de Cataluña está formado por más de 260 organizaciones públicas y privadas. Actualmente, está integrado por 184 empresas, 43 entes públicos, 23 asociaciones y clusters, y 13 centros de conocimiento e investigación. A su vez, cuenta con los siguientes impulsores institucionales y empresariales: la Generalitat de Cataluña, la Universidad Rovira i Virgili, Enagás, Repsol, la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), la Diputación de Tarragona, el Puerto de Tarragona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Puerto de Barcelona, ​​la Universidad Politécnica de Cataluña, el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), el Centro Tecnológico Eurecat y Celsa Group.

Además, cuenta con una alianza de conocimiento, ciencia y tecnología formada por la Universidad Rovira i Virgili (URV), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y el Centro Tecnológico Eurecat. Se trata del núcleo de investigación e innovación del Valle del Hidrógeno de Cataluña y ya hace tiempo que trabaja en torno al hidrógeno renovable.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil