La cubierta del Refugio 1 del Muelle de Costa del Puerto de Tarragona tendrá cerca de 490 paneles solares que servirán como prueba piloto para la implantación de una smart grid, un sistema inteligente para la gestión de la energía verde de la futura comunidad energética portuaria.
El Puerto de Tarragona tiene en marcha la licitación para instalar los paneles solares, a la que una docena de empresas optan para que el Refugio 1 se una a los otros seis edificios portuarios que producen energía eléctrica con placas fotovoltaicas. Las placas generarán una potencia de unos 200 kWh con un coste aproximado de 235.927,51euros (IVA excluido). Se prevé que los trabajos tengan una duración de tres meses desde el inicio de la implementación.
Como novedad, esta instalación servirá como prueba piloto para la implantación de una smart grid, un sistema inteligente para la gestión de la energía verde de la futura comunidad energética.
Soluciones técnicas para la implantación de la smart grid
El Puerto de Tarragona dispone del informe ‘Análisis, diseño e implantación de smart grid en el Moll de Costa’, un informe con las posibles soluciones técnicas para la implantación de la smart grid.
Se trata de la definición de la red de distribución eléctrica inteligente: redes bidireccionales, capaces de transmitir electricidad en ambos sentidos, lo que permite, entre otras cosas, que unas empresas puedan convertirse en productores de electricidad y al mismo tiempo en consumidores en función de la evolución de la energía pedida.
El Puerto de Tarragona ha iniciado la redacción del proyecto piloto para definir la solución técnica para la implantación de la comunidad energética del Puerto de Tarragona en el Muelle de Costa aprovechando las placas solares del Refugio 1.
Esta solución debe garantizar la certificación de medir la entrada y salida de la energía del sistema en cada punto de conexión. El tiempo previsto para su implantación es de cinco meses.
Instalación fotovoltaica
La futura instalación fotovoltaica producirá el 17% de la energía eléctrica que consume el Muelle de Costa. Estos paneles sumarán 223 kWp de potencia máxima en el sistema de producción ya existente de energía eléctrica fotovoltaica del puerto, que alcanzará así una capacidad máxima de producción de 338 MWh/año, de los cuales 282 MWh/año serán por autoconsumo.
Además, una vez que la futura planta se encuentre en funcionamiento, se estima una reducción anual de emisiones de 90 tCO2 y un ahorro económico anual de 56.450 euros.
Esta nueva instalación aumentará la sostenibilidad y el ahorro energético y se unirá a otros sistemas similares ya en funcionamiento en equipamientos del Puerto de Tarragona. En la actualidad, el puerto ya produce energía eléctrica con placas fotovoltaicas en el techo del edificio administrativo, en el edificio del nuevo Punto de Inspección Fronterizo (PIF), en las dependencias de Aduanas, en la Cofradía de Pescadores, en el edificio de la Policía Portuaria y en el Museo del Puerto.