El Gobierno de las Islas Baleares ha adjudicado el nuevo acuerdo marco para la contratación centralizada del suministro de energía eléctrica para los edificios y las instalaciones de la Administración de la comunidad autónoma, de su sector público instrumental y de otros organismos adheridos.
Este acuerdo marco ha sido adjudicado por 65.414.167,12 euros, un precio muy inferior al del anterior contrato (87.182.769,00), lo que permitirá un ahorro anual de 21.768.601,87 euros. Los contratos basados en el acuerdo marco estarán en vigor desde el 1 de junio de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024. La adjudicataria ha sido la comercializadora Endesa Energía.
Certificación de garantías de origen ‘energía verde’
El total de la demanda eléctrica de los edificios e instalaciones de la Administración, estimada en unos 270 GWh/año, tendrá la certificación de garantías de origen ‘energía verde’, lo que supondrá una reducción en las emisiones de CO2 en las instalaciones del gobierno autonómico.
Además, también se establece el compromiso de la adjudicataria para instalar 11 plantas solares fotovoltaicas de autoconsumo que sumarán una potencia total de 631,45 kWp. Los paneles solares se instalarán en edificios y superficies propiedad del Gobierno de Baleares y se incluirá la instalación de paneles solares sobre una estructura flotante en la balsa de regadío del municipio de Consell.
De las instalaciones solares fotovoltaicas del contrato destacan una instalación en el IES Sineu (91 kWp), otra en el IES Berenguer d’Anoia (120,95 kWp) y una más en el IES Binissalem (60 kWp). Asimismo, se realizará una instalación en el CIFP Juníper Serra (70 kWp), una en el centro de salud de Algaida (12,5 kWp), y en el centro de salud de Can Picafort (40 kWp).
La depuradora de Sóller (75 kWp) también contará con una instalación fotovoltaica, así como la depuradora de Vilafranca (50 kWp). Además, se instalarán estructuras flotantes en las balsas de regadío de Consell (30 kWp) y Capdepera (70 kWp), así como una instalación en el centro ocupacional de Sa Riera, en Palma (12 kWp).