El proyecto Ensign (Energy System Digital Twin) creará un gemelo digital de futuras redes de energía multivectoriales y ayudará a cumplir los objetivos de cero emisiones netas del Reino Unido para 2050. Este nuevo gemelo digital permitirá simular innovaciones y comprender los beneficios potenciales de los nuevos servicios del futuro sistema energético.
Lograr un sistema energético descarbonizado es una tarea compleja y desafiante, que implica la integración de una variedad de fuentes de energía renovable, como la eólica, solar, mareomotriz, geotérmica e hidrógeno, además de transporte electrificado y calefacción, en un sistema integrado fiable, resistente y asequible.
Los gemelos digitales son representaciones virtuales de sistemas y entornos físicos que permiten a los ingenieros y científicos modelar, probar y analizar escenarios antes de aplicarlos en el mundo real. Además, permiten tomar decisiones en tiempo real basadas en el comportamiento observado y anticipado, por lo que pueden desempeñar un papel clave en el diseño y la operación de los sistemas energéticos en el futuro.
Nuevos conocimientos para los futuros sistemas energéticos
El proyecto Ensign ofrecerá el conocimiento, la visibilidad y las aplicaciones que se requieren con urgencia para facilitar la toma de decisiones, la gestión de riesgos y las funciones requeridas para el diseño y la operación de futuros sistemas de energía multivectoriales. Será utilizado por los futuros operadores del sistema para equilibrar la oferta y la demanda.
Ofrecerá nuevos conocimientos y facilitará la comprensión de los futuros sistemas energéticos, además de integrar modelos en tiempo real, inteligencia artificial y aprendizaje automático, para ayudar a impulsar la aplicación de gemelos digitales en el sector energético.
Financiación y consorcio del proyecto Ensign
El proyecto cuenta con el apoyo del programa Prosperity Partnership, y ha sido adjudicado a un consorcio de socios encabezado por SP Energy Networks y la Universidad de Strathclyde, que ha recibido financiación de la industria y el Gobierno de Reino Unido de casi 10 millones de libras esterlinas. Está siendo financiado por el fondo de Prosperity Partnership del Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería, con financiación equivalente de SP Energy Networks, junto a las contribuciones de otras organizaciones.
Los socios en el proyecto, de cuatro años de duración, incluyen la Universidad de Glasgow, la Universidad de St Andrews y la Universidad Heriot-Watt, UK Power Networks, D’Arcy Thompson Simulator Centre, National Grid Electricity Transmission y el National HVDC Centre.
En el marco del proyecto, se prevé la creación de más de 20 nuevos trabajos de investigación académica altamente calificados y puestos de doctorado.
Los conocimientos adquiridos en el proyecto Ensign contribuirán a dar forma al futuro sistema energético del Reino Unido y las redes energéticas de países de todo el mundo. Los resultados de la investigación de este proyecto se pondrán a disposición de los operadores de las redes de distribución y sus cadenas de suministro en todo el Reino Unido y otros países.