El Ayuntamiento de Madrid ha resuelto en tres lotes las primeras concesiones demaniales para la instalación de 108 nuevas plazas de recarga rápida y semirrápida para vehículos eléctricos (VE) en la vía pública.
El Lote 1 se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Exaenergía y Shell España, el Lote 2 a Totalenergies Marketing España y el Lote 3 a Iberdrola Clientes. Así, Madrid pasará este año de los 281 puntos de recarga actuales a un total de 353.
El nuevo modelo de concesión mediante concurrencia pública contempla la ejecución y explotación durante 10 años de 36 estaciones de recarga de nueva creación con dos puntos cada una y capacidad para atender la demanda de energía eléctrica de tres vehículos de manera simultánea.
Dos de las plazas de estacionamiento de coches eléctricos estarán destinadas a la carga de baterías en corriente continua, que serán alimentadas por un equipo de recarga rápida de 50 kW y podrán suministrar energía a dos vehículos de manera simultánea. La tercera plaza estará alimentada con un equipo de modalidad semirrápida en corriente alterna y podrá funcionar simultáneamente para la recarga en corriente continua con una potencia de salida máxima de 22 kW.
La adjudicación también incluye la explotación de 25 estaciones de recarga pertenecientes a la red de titularidad municipal en vía pública ya en servicio, que se encuentra operada mediante un convenio de colaboración que vencerá en diciembre de 2024.
Ubicación de las estaciones de recarga
La selección de la ubicación de las nuevas estaciones de recarga de Madrid se ha realizado siguiendo una serie de criterios, como son la cercanía a vías de alta densidad de circulación, la accesibilidad para vehículos y usuarios, y la proximidad a infraestructuras eléctricas de suministro que permitan reducir el impacto de las obras necesarias.
Dado que las estaciones existentes de titularidad municipal y los equipos cedidos por el consistorio para instalar en terrenos privados se encontraban mayoritariamente en el interior de la M-30, la mayor parte de las nuevas estaciones se localizarán en los distritos periféricos. En concreto, próximas a vías de alta ocupación, en lugares con aceras anchas, estacionamiento preferente en batería y cercanos a centros de transformación con capacidad para atender esta nueva demanda de electricidad.