El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), refuerza el marco de concesión de las ayudas del Programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (Moves III), al permitir la solicitud de fondos para adquirir un vehículo eléctrico seminuevo, incrementar el límite de 50 a 250 automóviles para la renovación de flotas y aumentar el número de vehículos de demostración que pueden vender los concesionarios. Asimismo, facilita que las subvenciones para fomentar las energías renovables térmicas se destinen a entidades públicas.
El Plan Moves III, que incentiva la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE), organismo adscrito al Miteco. Cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de euros, de los que ya se han transferido 876 millones a las comunidades y ciudades autónomas, responsables del reparto final.
Las tres modificaciones del Real Decreto 266/2021 aprobadas en los requisitos para el acceso a las ayudas del programa son resultado de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (Gtirve), conformado por distintas asociaciones sectoriales y la administración.
En concreto, se ha incrementado el límite de vehículos de un solo solicitante en cada autonomía, que se eleva hasta 250, facilitando así la renovación de las flotas públicas o empresariales. Además, se ha ampliado el tipo de automóviles que pueden recibir la subvención para incluir los seminuevos con una antigüedad máxima de 12 meses, como pueden ser los usados por empresas de alquiler o por los propios fabricantes.
Por último, se ha aumentado el número de vehículos de demostración que pueden vender los concesionarios hasta los 90, frente a los 30 que la norma permitía hasta el momento. La edad del automóvil también se amplía 3 meses hasta los 12 meses.
Impulso a las energías renovables
El Real Decreto también facilita que las ayudas para fomentar las energías renovables térmicas se destinen a entidades públicas, como colegios, hospitales o centros deportivos. De este modo, se impulsa la sustitución de sistemas de climatización de energía fósil por sistemas limpios y sostenibles.
Este programa con cargo al PRTR, aprobado por el Real Decreto 1124/2021, está dotado con 300 millones de euros. Ya se han repartido 198 millones a las autonomías y sigue existiendo una fuerte demanda de subvenciones por parte de la industria, los servicios y la administración.