El último informe ‘Actualización del Mercado de Energías Renovables’ de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) pronostica que las incorporaciones mundiales de capacidad renovable aumentarán un tercio este año debido a las políticas favorables, los altos precios de los combustibles fósiles y el contexto de crisis energética mundial, que impulsarán el despliegue de la energía solar fotovoltaica y la eólica. Estas tecnologías liderarán el mayor aumento anual de capacidad renovable registrado hasta la fecha, que se espera que siga incrementándose hasta 4.500 GW en 2024.
Las adiciones de capacidad renovable mundial se dispararán en 107 GW en 2023, a más de 440 GW, el aumento absoluto más grande de la historia. Esta expansión se está produciendo en los principales mercados del mundo. Por ejemplo, las renovables se sitúan en el centro de la respuesta de Europa a la crisis energética, las nuevas medidas políticas están ayudando a impulsar despliegues significativos en Estados Unidos e India en los próximos dos años, mientras que está previsto que China represente casi el 55% de las incorporaciones globales de capacidad renovable tanto en 2023 como en 2024.
La crisis energética ha demostrado que las renovables son fundamentales para hacer que los suministros de energía sean más limpios, pero también más seguros y asequibles. No obstante, las políticas deben adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, por lo que es necesario actualizar y ampliar las redes eléctricas a fin de garantizar que se aproveche al máximo el potencial de la energía solar y eólica.
Pronósticos sobre la energía solar fotovoltaica
Las incorporaciones de energía solar fotovoltaica representarán dos tercios del aumento de este 2023 en la capacidad renovable y se espera que sigan creciendo en 2024, según el informe de IEA. La expansión de plantas solares fotovoltaicas a gran escala está acompañada por el crecimiento de sistemas más pequeños y los altos precios de la electricidad están estimulando un crecimiento más rápido de esta tecnología para reducir las facturas de la luz de los consumidores.
Asimismo, se espera que la capacidad de fabricación para todos los segmentos de producción de energía solar fotovoltaica se duplique a 1.000 GW para 2024, liderada por China y con un aumento de la diversificación del suministro en Estados Unidos, India y Europa. En base a esta tendencia, el mundo tendrá suficiente capacidad de fabricación en 2030 para cubrir la demanda anual prevista en el Escenario de cero emisiones netas de carbono para 2050.
La energía eólica acelerará su crecimiento
En cuanto a la energía eólica, el informe de IEA pronostica que las incorporaciones se recuperarán considerablemente en 2023 con un crecimiento de casi un 70% interanual, tras dos años en los que el crecimiento fue lento. Esto se debe a la finalización de proyectos que se habían retrasado por las restricciones a causa de la COVID-19 en China y por problemas de la cadena de suministro en Europa y Estados Unidos.
El crecimiento en 2024 dependerá del apoyo político por parte de los gobiernos para abordar los desafíos en términos de permisos y diseño de subastas, ya que las cadenas de suministro de turbinas eólicas no están creciendo lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda acelerada a medio plazo. La causa es el aumento de los precios de los productos básicos y los retos de la cadena de suministro, que están reduciendo la rentabilidad de los fabricantes.
El documento ‘Actualización del Mercado de Energías Renovables’ también recoge que la capacidad eólica y solar fotovoltaica recientemente instalada ha ahorrado a los consumidores de electricidad 100.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. Los precios de la electricidad al por mayor en Europa habrían sido un 8% más altos en 2022 sin la capacidad renovable adicional.
Además, refleja que la participación combinada de la energía eólica y solar fotovoltaica en la generación anual total de electricidad aumentará por encima del 40% para 2024 en países europeos como España, Alemania e Irlanda.