Para mostrar el verdadero alcance de la ambición solar en cada Estado miembro de la Unión Europea, la asociación SolarPower Europe ha publicado una base de datos de los Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP, por sus siglas en inglés), que actualmente están revisando y actualizando los países. La nueva herramienta interactiva permite descubrir cuánta energía solar se ha instalado en cada país de la UE, así como comparar el objetivo solar de los Planes Nacionales de Energía y Clima de cada Estado miembro con las proyecciones actuales del mercado y comprender los principales desafíos.
En el caso de España, se muestra una capacidad solar de 26 GW en 2022, con el objetivo actual de 39 GW para 2030 establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Pero según las previsiones de SolarPower Europe, España tiene un potencial alcanzable de 179 GW para finales de esta década.
En cuanto a los desafíos clave identificados en España, se indican el procedimiento de obtención de permisos, la aceptación social y las diferencias de los requisitos de los prosumidores para las instalaciones de energía solar fotovoltaica según el municipio.
La energía solar en los Planes Nacionales de Energía y Clima
SolarPower Europe destaca que los Planes Nacionales de Energía y Clima son cruciales para la energía solar. Forman la base de la política energética de la UE y fortalecen el entorno empresarial para las inversiones solares en Europa, abordando la previsibilidad, eficiencia y transparencia.
La Unión Europea ordenó en 2019 a sus Estados miembros que publicaran e implementaran Planes Nacionales de Energía y Clima con pronósticos a 10 años. Con una vigencia de 2021 a 2030, estos planes establecen los objetivos, políticas y medidas que permitirán que los países alcancen los objetivos renovables de la UE para 2030. En la actualidad, los países deben informar a la Comisión Europea sobre el estado de la implementación de sus NECP, y antes del 30 de junio de 2023 deben presentar un borrador de actualización o justificar que el plan actual sigue siendo válido.
Según las tendencias actuales del mercado y los objetivos NECP actuales, SolarPower Europe afirma que tres cuartas partes de los países de la UE alcanzarán sus objetivos solares para 2025, y el resto alcanzará sus objetivos para 2027.