El proyecto ‘calificación de línea dinámica’, a través de un algoritmo inteligente y el pronóstico del tiempo, aumenta la capacidad de transporte en las líneas aéreas del TSO danés Energinet durante el 90% de las horas del año. Según los resultados obtenidos, permite transportar hasta un 30% más de energía renovable a través de la red eléctrica.
La cantidad de producción de electricidad que se puede transportar a través de una línea aérea puede variar en gran medida de un día para otro. Energinet históricamente ha tenido un límite superior sobre la cantidad de energía que se puede enviar a través de las líneas aéreas. Ese límite está determinado por las condiciones climáticas en un día caluroso de verano y garantiza que la línea aérea siempre funcione correctamente para que no se sobrecargue ni se dañe. Sin embargo, la ‘calificación de línea dinámica’ mejora esa opción.
Ahora es posible mover ese límite hacia arriba y hacia abajo, dependiendo de cómo sean las condiciones climáticas. De este modo, se puede hacer un mejor uso de la red eléctrica existente. Si hace viento, por ejemplo, el viento enfría las líneas aéreas y las buenas condiciones de disipación de calor permiten transportar más energía, sin que la línea aérea sufra molestias o suponga un mayor riesgo para la seguridad. Esta mejora permite llevar más energía verde a los consumidores.
Suministro de más electricidad verde a los consumidores
En los últimos años, se han implementado muchas plantas eólicas y solares en Dinamarca. Las plantas son tan grandes que potencialmente pueden producir más de lo que las líneas aéreas existentes pueden transportar. La clasificación de línea dinámica permite transportar un 30% más de energía en un área de este tipo en un día con viento, una potencia que se habría perdido por insuficiente capacidad de transferencia.
En concreto, la calificación de línea dinámica se realiza con la ayuda de un pronóstico meteorológico en tiempo real muy detallado y un algoritmo recientemente desarrollado, que calcula un pronóstico preciso para la capacidad de transmisión en las líneas aéreas.
Depende del viento y el clima lo que se puede permitir que se transporte a través de las líneas aéreas. No siempre será un 30% más, pero desde Energinet estiman que se puede aumentar la capacidad de transmisión en las líneas el 90% de las horas del año.
Integración de producción de energía renovable
El proyecto está en pleno apogeo, con la calificación de línea dinámica de aproximadamente 20 líneas aéreas, para después llegar a otras 70 líneas identificadas en todo el país para poder aprovechar toda la nueva energía verde que se está produciendo. Se seleccionan los lugares donde se proporciona el mayor valor, que suele ser áreas con una alta capacidad de turbinas eólicas.
Se espera que el proyecto esté completamente implementado a principios de 2024, y los cálculos iniciales muestran que se estima un beneficio socioeconómico de aproximadamente 400 millones de coronas danesas hacia 2030. El beneficio resulta del hecho de que es posible adquirir más energía verde de áreas con alta integración de producción de energía renovable, donde la capacidad de transmisión de la red de líneas aéreas existente es insuficiente. Sin la calificación de línea dinámica, se perdería una mayor proporción de la corriente, ya que será necesario limitar la capacidad de producción adicional para evitar exceder la capacidad de transmisión de la red de líneas aéreas.
La calificación lineal dinámica pretende enfrentar los desafíos de capacidad en el período intermedio desde que se establecen nuevas plantas de energía renovable hasta que estén listas las nuevas expansiones de la red eléctrica.