La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) ha anunciado la actualización de la plataforma de monitorización de la implementación (Implementation Monitoring Platform, IMP) para códigos de red de conexión, que está disponible online.
ENTSO-E inició en 2021 un proyecto para desarrollar una solución personalizada para recopilar datos de los operadores de sistemas de transporte (TSO) tras las implementaciones nacionales de los códigos de red de conexión. Uprise desarrolló la herramienta y ENTSO-E implementó la IMP para los códigos de red de conexión a fin de gestionar las actividades de monitorización interna.
La IMP ha sido utilizada en los procesos de seguimiento de 2022 por parte de los representantes de los TSO para los códigos de red de conexión y el grupo de trabajo especializado (StG CNC) en la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad. Más tarde, ENTSO-E actualizó la plataforma de monitorización de la implementación y desarrolló una segunda versión con Uprise.
Funcionalidades clave de la plataforma
En la actualización de la IMP se ha incluido una capa pública, en línea con la política de transparencia de ENTSO-E, que facilita el resultado de los procesos de seguimiento y el uso, así como permite a las partes interesadas consultar informes y datos comparativos de la implementación de los códigos de red de conexión en los Estados miembros de la Unión Europea.
De esta manera, ENTSO-E sigue una sugerencia expresada en el Comité europeo de partes interesadas de la conexión a la red, que proponía la inclusión de la implementación nacional de parámetros no exhaustivos de los códigos de red de conexión en una tabla dinámica para permitir a las personas de enlace del código de red actualizar los datos necesarios sin una intervención mayor, facilitando que esta fuente de información se mantenga actualizada.
También sugería el desarrollo de gráficos dinámicos para las diversas implementaciones nacionales de parámetros no exhaustivos, mejorando la visualización de correlaciones de las diferentes necesidades del sistema impulsando distintos enfoques regulatorios; y la inclusión de informes de monitorización de la ejecución de años anteriores.