El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden ministerial por la que se convoca el acceso al banco de pruebas regulatorio –sandbox– previsto en el Real Decreto 568/2022, que establece el marco general del banco de pruebas regulatorio para el fomento de la investigación y la innovación en el sector eléctrico. En junio se abrirá una convocatoria de ayudas a nuevos modelos de transición energética con la que se podrán financiar los proyectos que accedan al sandbox. Los interesados tendrán hasta el 1 de agosto para presentar sus solicitudes de acceso a través de la sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
La participación de distintas iniciativas en el banco de pruebas permitirá su desarrollo en un entorno controlado, lo que impulsará la actividad innovadora y contribuirá a diseñar un marco regulatorio capaz de adaptarse mejor a las nuevas necesidades del sector eléctrico.
El Real Decreto 568/2022 permite la puesta en marcha de proyectos piloto innovadores, limitados en volumen, duración y ámbito geográfico, que requieran aplicar exenciones de la regulación sectorial para su desarrollo. Serán elegibles aquellas iniciativas cuya propuesta se base en una innovación regulatoria de interés, atendiendo, especialmente, a su capacidad de contribuir a la mejora de la regulación y al aprendizaje regulatorio. La duración máxima de la participación en el banco de pruebas será de dos años.
Redes inteligentes, agregación de demanda, flexibilidad y almacenamiento
Se podrán desarrollar proyectos en ámbitos como las redes eléctricas inteligentes, la agregación de demanda, la prestación de servicios de flexibilidad y el almacenamiento de energía. Este tipo de proyectos suelen ser complejos y carecer de precedentes, por lo que puede resultar especialmente complejo identificar sus características y necesidades específicas.
El objetivo del banco de pruebas es que la regulación no suponga una barrera a la innovación en la transición energética, adaptándola a las nuevas necesidades de flexibilidad del sector eléctrico.
La inversión C8.I3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ‘Nuevos modelos de negocio en la transición energética’, permite la financiación de los proyectos incluidos en el banco de pruebas, en concreto, a través de la convocatoria de subvenciones que se apruebe al amparo de la Orden TED/1359/2022.
La cuantía se establecerá en dicha convocatoria, pero las ayudas no podrán exceder, en ningún caso, los 15 millones de euros por empresa y proyecto, pudiendo cubrir hasta un máximo del 60% de los costes subvencionables en el caso de pequeñas empresas, del 50% en el de la mediana empresa y de hasta el 40% si se trata de grandes compañías.