El informe de seguimiento del ODS 7 incide en la necesidad de invertir en energías renovables

portada del informe

El mundo está lejos de alcanzar en 2030 el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 para garantizar el acceso a la energía asequible, confiable, sostenible y moderna. Así lo confirma la edición de 2023 de ‘Tracking SDG 7: The Energy Progress Report’ (Seguimiento del ODS 7: El informe de progreso energético), que advierte que los esfuerzos actuales no son suficientes para alcanzar el ODS 7 a tiempo.

El acceso a la energía básica retrocede en medio de las oportunidades renovables, según el nuevo informe.

El nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que se ha registrado algún progreso en elementos específicos del ODS 7, por ejemplo en el aumento del uso de energías renovables en el sector eléctrico, aunque estos avances no bastan para alcanzar las metas fijadas en el ODS 7.

ODS 7: acceso universal a la electricidad

El ODS 7 incluye alcanzar el acceso universal a la electricidad y la cocina limpia, duplicar los niveles históricos de mejoras de eficiencia energética y aumentar sustancialmente la participación de las energías renovables en la combinación energética mundial.

Se espera que la crisis energética estimule el despliegue de energías renovables y mejore la eficiencia energética con varias políticas gubernamentales que apuntan a un aumento de la inversión. Sin embargo, las estimaciones de IRENA muestran que los flujos financieros públicos internacionales en apoyo de la energía limpia en los países de ingresos bajos y medios han disminuido desde antes de la pandemia de la COVID-19 y la financiación se limita a un pequeño número de países.

Para cumplir las metas del ODS 7 y garantizar que las personas se beneficien plenamente de los beneficios socioeconómicos del cambio hacia la energía sostenible, el documento indica la necesidad de reformar estructuralmente las finanzas públicas internacionales y definir nuevas oportunidades para desbloquear inversiones.

El informe también señala que el aumento de la deuda y el aumento de los precios de la energía están empeorando las perspectivas para alcanzar el acceso universal a la energía. Las proyecciones actuales estiman que 660 millones de personas se quedarán sin acceso a la electricidad en 2030 si no se toman más medidas.

Uso de electricidad renovable

Entre los hallazgos clave del informe, se destaca que el uso de electricidad renovable en el consumo mundial ha crecido del 26,3% en 2019 al 28,2% en 2020, el mayor aumento en un solo año desde el inicio del seguimiento del progreso de los ODS.

No obstante, los esfuerzos para aumentar la participación de las energías renovables en la calefacción y el transporte, que representan más de las tres cuartas partes del consumo mundial de energía, siguen estando fuera del alcance de los objetivos climáticos de 1,5 °C.

Por otro lado, el informe destaca que el 84% de la población mundial tenía acceso a la electricidad en 2010, cifra que aumentó al 91% en 2021, lo que significa que más de mil millones de personas obtuvieron acceso durante ese período. Sin embargo, el ritmo de crecimiento del acceso a la electricidad se desaceleró en 2019-2021, en comparación con años anteriores. Los esfuerzos de electrificación rural contribuyeron a este progreso, pero según el informe aún existe una gran brecha dentro de las áreas urbanas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil