El Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea y el Laboratorio Nacional de Argonne (ANL) del Departamento de Energía de Estados Unidos han publicado recomendaciones técnicas conjuntas de la UE y EE.UU. para la actualización y el despliegue de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Ofrecen orientación a los responsables políticos y organismos sobre la mejor manera de mejorar y desplegar rápidamente la infraestructura de recarga inteligente para vehículos eléctricos.

La movilidad eléctrica desempeña un papel clave en la descarbonización del sector del transporte y la aceleración de la transición energética. En concreto, el transporte representa alrededor de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Tras una pausa debido a la pandemia, las emisiones del sector del transporte crecieron en la Unión Europea hasta alcanzar de nuevo una cuota del 25% de las emisiones totales de GEI. Dentro de este sector, el transporte por carretera es el mayor emisor, responsable de alrededor del 70% de las emisiones de GEI.
En este contexto y en respuesta al creciente mercado de vehículos eléctricos en todo el mundo, publicado bajo el Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) UE-EE.UU., el documento ‘Recomendaciones técnicas transatlánticas para la implementación financiada por el gobierno de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos’ pretende ayudar a establecer estándares armonizados y eliminar las barreras comerciales, mientras contribuye a la integración de las energías renovables, garantiza la estabilidad de las redes eléctricas y ecologiza el transporte por carretera.

La colaboración en movilidad eléctrica e interoperabilidad con redes inteligentes entre el JRC y el Laboratorio Nacional de Argonne respalda el trabajo sobre movilidad eléctrica en el Grupo de trabajo 2 ‘Clima y tecnología limpia’ del TTC, copresidido por la Dirección de la Comisión General de Investigación e Innovación y el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Los expertos de la industria contribuyeron a la elaboración de las recomendaciones técnicas transatlánticas en el taller de partes interesadas sobre ‘Carga inteligente e integración de vehículo a red’ organizado en octubre de 2022. Y las recomendaciones técnicas se publicaron como resultado de la cuarta reunión de directores de TTC celebrada a finales de mayo en Suecia.
Aumento de la demanda de vehículos eléctricos en la UE
Según el último informe de la Comisión Europea sobre el mercado eléctrico de la UE del cuarto trimestre de 2022, la demanda de vehículos eléctricos alcanzó un récord trimestral histórico. Más de 695.000 vehículos eléctricos nuevos se registraron en la UE en el último trimestre de 2022, un aumento del 30% en comparación con el mismo período del año anterior.

De esta manera, la demanda de vehículos eléctricos posicionó al cuarto trimestre de 2022 como la cifra trimestral más alta registrada. Las cifras del cuarto trimestre de 2022 se tradujeron en un 28% de la cuota de mercado, menos que China (35%), pero más del triple que en los Estados Unidos (8%).
En todo el mundo, había más de 26 millones de vehículos eléctricos en marcha en 2022, un 60% más que en 2021.
Red confiable y amplia de puntos de recarga públicos
En este escenario, el documento de recomendaciones técnicas afirma que se necesita una red confiable y ampliamente disponible de puntos de recarga públicos para respaldar el número cada vez mayor de vehículos eléctricos en las carreteras, tanto en la UE como en los EE.UU.

Las recomendaciones técnicas pretenden ayudar a acelerar el uso más inteligente de los vehículos eléctricos, la infraestructura de carga y las redes eléctricas, y ofrecer consejos sobre la mejor manera de mejorar la calidad, los protocolos de comunicación y la rápida implementación de la infraestructura de carga inteligente. Todo ello necesario para avanzar en el despliegue de la movilidad eléctrica a ambos lados del Atlántico.
También persiguen integrar mejor los vehículos eléctricos en las redes de distribución de energía modernas para permitir que este tipo de vehículos ayuden a gestionar las fluctuaciones en la red causadas por la demanda de energía y la variabilidad de las energías renovables; así como apoyar la comprensión técnica compartida, que impulsará el desarrollo de estándares internacionales.
Las brechas e incompatibilidades en los estándares de conectividad y comunicación para la carga de vehículos eléctricos en los Estados Unidos y la Unión Europea pueden afectar a la interoperabilidad e impulsar a la industria a producir para múltiples requisitos, lo que genera mayores costos, tiempos de desarrollo prolongados y barreras comerciales.
El documento subraya que la colaboración transatlántica en los requisitos técnicos de la infraestructura de vehículos eléctricos puede ayudar a implementar de manera más eficiente la infraestructura de carga financiada con fondos públicos, armonizando los estándares donde sea posible, hacia estándares globales que satisfagan las ambiciones de la UE y los EE.UU.
Principales recomendaciones
Estas recomendaciones técnicas conjuntas se engloban dentro de tres conjuntos de recomendaciones, el primero de los cuales aboga por una estrategia de soporte de estándares comunes e identifica los estándares existentes que ofrecen una referencia para la implementación de infraestructuras de carga de vehículos eléctricos en EE.UU. y la UE.
Las recomendaciones técnicas abordan la necesidad de estándares armonizados para minimizar las barreras comerciales. Los fabricantes y proveedores de la UE y los EE.UU. podrían beneficiarse de los estándares internacionales para reducir los costos y los tiempos de desarrollo mientras mantienen su competitividad en los mercados globales y fomentan la innovación.

Por su parte, el segundo conjunto de recomendaciones profundiza en el desarrollo y la implementación de una infraestructura de cobro inteligente y rentable.
El documento indica que las nuevas tecnologías y los estándares de comunicación permitirán gestionar la demanda cuando muchos vehículos eléctricos se estén cargando al mismo tiempo. Por lo tanto, desarrollar e implementar una infraestructura de carga inteligente rentable será crucial para aprovechar e integrar mejor la electricidad renovable, como la energía solar y eólica, y así garantizar la estabilidad de las redes eléctricas.
Las autoridades regionales y locales tienen un papel de liderazgo en la adopción de la movilidad eléctrica y compartir las mejores prácticas será importante para ofrecer más certeza a las autoridades públicas y a los inversores privados.
Futuras investigaciones en el ámbito de la movilidad eléctrica
El tercer conjunto de recomendaciones identifica las prioridades para futuras investigaciones prenormativas conjuntas en el ámbito de la movilidad eléctrica.
El desarrollo de soluciones de carga amigables para el consumidor y la red también requiere más investigación prenormativa y métodos de prueba comunes.
Los expertos de JRC y ANL han identificado las actividades conjuntas de investigación, desarrollo y demostración necesarias para optimizar la integración de la red eléctrica, la confiabilidad y la eficiencia energética de los cargadores inteligentes. La colaboración también ayudará a avanzar en nuevas tecnologías como la carga inalámbrica para vehículos eléctricos y la carga con flujo de energía bidireccional.