A partir del 12 de junio, y hasta el 1 de agosto, se podrán presentar solicitudes a la primera convocatoria de ayudas para proyectos de nuevos modelos de negocio en la transición energética. Dotada con 156 millones de euros, el objetivo de esta convocatoria es incentivar la innovación y la descarbonización, mejorar la integración de energías renovables y apoyar a startups que operen en estos ámbitos. Podrán beneficiarse empresas y agrupaciones empresariales, administraciones públicas, centros tecnológicos y de I+D+i, y comunidades energéticas.
Estas ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, a fondo perdido, y repartidas en tres líneas: innovación en la transición energética, descarbonización del sector energético e integración de energías renovables, e impulso a startups del ámbito de la transformación del sistema energético.
La convocatoria de ayudas para proyectos de nuevos modelos de negocio para la transición energética, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), estará gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).
Soluciones innovadoras para la transición energética
Las ayudas incentivarán proyectos de nuevos modelos de negocio que aporten soluciones innovadoras en torno a varias actividades, entre ellas los sandboxes regulatorios en el marco del Real Decreto 568/2022, que regula el banco de pruebas para el fomento de la I+D+i en el sector eléctrico.
También se subvencionarán productos y servicios innovadores que proporcionen flexibilidad al sistema, como servicios de gestión de la demanda o agregadores energéticos; actuaciones de transformación, innovación y digitalización del sistema energético, que incrementen la conectividad, la interoperabilidad, la gestión inteligente de la energía y la ciberseguridad, y servicios de acceso al dato, así como de impulso al desarrollo de mercados locales y de flexibilidad.
Además, estas ayudas incentivarán iniciativas de impulso al almacenamiento energético, enfocado a la mejora de procesos y la prestación de servicios relacionados con el reciclaje, la recuperación de materiales y la segunda vida de equipos.
Junto a la viabilidad económica, el grado de innovación, la escalabilidad y el potencial de mercado, se valorará el impacto en la transición justa y en zonas de reto demográfico, en la igualdad de género y en la cadena de valor industrial.