El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia trabaja en dos iniciativas en Andalucía y Portugal, para demostrar los beneficios de la integración de diferentes elementos como las redes de electricidad y gas, la calefacción y refrigeración urbanas, y los sistemas de almacenamiento de energía a largo plazo, como el hidrógeno o el almacenamiento térmico.
El objetivo es gestionar de forma más eficiente los distintos sistemas energéticos, mejorar la flexibilidad y el ajuste entre oferta y demanda de energía, al tiempo que se contribuye a la integración de fuentes de energía renovables.
Según los investigadores de Tecnalia, el actual modelo energético se basa en cadenas de valor paralelas y verticales y es económicamente ineficiente. La solución es una integración del sistema energético: planificación y operación coordinadas, incluyendo múltiples vectores energéticos, infraestructuras y sectores de consumo.
De la mano de EDP y la Autoridad Portuaria de Sines, Tecnalia trabaja en la gestión energética óptima del puerto de Sines, que controla más del 50% del total de mercancía gestionada por mar en Portugal. Para ello, el centro de investigación está desarrollando un sistema a través de algoritmos, para facilitar la integración de varios sectores energéticos, como la electricidad, la regasificación o la logística del puerto, y facilitar la operación del sistema eléctrico para aumentar la contribución de las energías renovables al suministro energético.
La plataforma contribuirá a la transición del sistema energético reduciendo la demanda general de energía en un 20-25% y haciendo que el suministro de energía sea más seguro, competitivo y limpio, con una reducción de 45-55% en las emisiones del sistema energético.
Esta iniciativa, apoyada por el programa Horizonte Europa y liderada por el centro tecnológico noruego Norce, se trasladará también a un municipio en Dinamarca cercano a Copenhague y a un entorno industrial-urbano en Noruega para poner a prueba el sistema en diferentes ámbitos geográficos, climáticos y económicos.
Flexibilidad de la red eléctrica
Paralelamente, Tecnalia está trabajando en la demostración en situación y contexto reales de la flexibilidad de la red eléctrica como instrumento para la descarbonización, implementando el análisis de los sistemas a nivel energético para el Hospital Universitario de Córdoba, junto con Veolia.
El objetivo es, por un lado, optimizar la planificación de la calefacción y refrigeración urbanas, así como las redes de distribución, teniendo en cuenta el acoplamiento sectorial; y por otro, permitir la prestación de servicios de flexibilidad a los operadores de redes de distribución y transmisión.
Las soluciones, enmarcadas en un proyecto europeo liderado por el instituto de energía alemán Eifer, se implementarán en pilotos ubicados en Milán, Liubliana, París y Västerås (Suecia). Asimismo, Tecnalia está analizando el potencial de replicabilidad en otros emplazamientos de España.