Según el informe ‘World Hydropower Outlook 2023’ de la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA), en 2022 se pusieron en marcha más de 34 GW de nueva capacidad hidroeléctrica sostenible en todo el mundo, incluidos más de 10 GW de almacenamiento por bombeo. Se trata de la primera vez desde 2016 que se ponen en funcionamiento más de 30 GW de nueva capacidad en un solo año.
En la actualidad, la energía hidroeléctrica proporciona más del 15% de la electricidad mundial, según el documento, y la cartera actual muestra 590 GW de proyectos hidroeléctricos en varias etapas de desarrollo, incluidos 214 GW de almacenamiento por bombeo.
Si bien China continuó liderando el sector en el aumento de su capacidad hidroeléctrica con la adición de 24 GW, en Europa la capacidad aumentó en 3 GW, en un año sin precedentes. Tanto América del Norte como América del Sur introdujeron 1 GW adicional de capacidad respectivamente, mientras que se instalaron casi 2 GW en el centro y el sur de Asia, incluidos grandes proyectos en Pakistán (Karot, 720 MW) e India (Bajoli Holi, 180 MW).
El papel de la energía hidroeléctrica en las redes eléctricas
La Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica indica que a pesar de las señales alentadoras de que los gobiernos, la industria y las partes interesadas aprecian cada vez más el papel fundamental de la energía hidroeléctrica en las redes eléctricas del futuro, todavía existe un déficit considerable en la capacidad. Según las estimaciones actuales, incluso si todos los desarrollos planificados se ponen en marcha, quedaría una brecha de más de 700 GW para cumplir con los objetivos de cero emisiones netas para 2050.
El informe destaca que es imperativo incentivar el desarrollo hidroeléctrico sostenible a través de mecanismos financieros y de mercado que recompensen la flexibilidad, acelerar el desarrollo de energías renovables a través de permisos y licencias simplificados, e incorporar prácticas sostenibles de energía hidroeléctrica en la regulación gubernamental.
El informe ‘World Hydropower Outlook’ pretende ofrecer una hoja de ruta realista para permitir que la energía hidroeléctrica y otras energías renovables cumplan con los objetivos de cero emisiones netas.