Seis subestaciones eléctricas en Cataluña recibirán una inversión de 38 millones de euros para seguir avanzando en la calidad y seguridad del suministro eléctrico. La inversión de Red Eléctrica se recoge en la Planificación Eléctrica 2021-2026 e implica actuaciones en Vic, Abrera, Rubí, Can Jardí, Viladecans y Maials.
Con una inversión de 12 millones de euros, en Abrera se llevará a cabo la actuación más importante con la renovación y la adaptación de la subestación eléctrica al formato blindada. El objetivo es dar servicio a los nuevos proyectos de electrificación de la industria del automóvil vinculados a Seat.
En el caso de Vic y Can Jardí, también se prevé la renovación de las subestaciones, con una inversión de 9,2 y 6,5 millones de euros, respectivamente.
El resto de las intervenciones previstas contemplan la mejora de las instalaciones de las subestaciones de Maials, Rubí y Viladecans con una inversión conjunta de 10 millones de euros. Estas renovaciones y ampliaciones permitirán mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico y la seguridad de suministro en estas comarcas.
Construcción de tres nuevas subestaciones eléctricas en Cataluña
Además, Red Eléctrica prevé construir tres nuevas subestaciones eléctricas en Cataluña. La subestación Cerdà ya está en proceso de construcción y será el punto de conexión para la electrificación del Puerto de Barcelona, con una inversión de 7 millones de euros.
En Tarragona se construirá la subestación de Masdenverge, con un presupuesto de 7 millones de euros, para garantizar el suministro a los nuevos desarrollos económicos e industriales en el sur de Cataluña; y, finalmente, la subestación Francolí irá destinada al desarrollo de los polígonos industriales químicos de esta provincia y contará con una inversión de 5 millones de euros.