Acuerdo de financiación del BEI para construir 22 plantas renovables en España, Portugal y Alemania

El acuerdo se ha firmado en Madrid por el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, y el presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Galán.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con 1.000 millones de euros la construcción de una extensa red de 19 plantas solares y tres parques eólicos terrestres en España, Portugal y Alemania. Con una capacidad total instalada de 2,2 GW, los proyectos renovables prevén una inversión conjunta de más de 1.700 millones de euros.

El acuerdo se ha firmado en Madrid por el presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Galán, y el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.

El Banco Europeo de Inversiones e Iberdrola han firmado este nuevo acuerdo de financiación para acelerar la transición energética en Europa. La operación forma parte del paquete de financiación del BEI en apoyo del plan REPowerEU, el plan de la de la Unión Europea para reforzar la autonomía energética de Europa.

Integración de las energías renovables en las redes eléctricas

La iniciativa tendrá un componente de innovación, ya que facilitará la integración de las energías renovables en las redes eléctricas. Algunos de los proyectos fotovoltaicos incluirán hibridación con energía eólica y sistemas de baterías para el almacenamiento de energía.

Las nuevas instalaciones proporcionarán energía verde equivalente al consumo medio anual de energía de más de un millón de hogares y estarán ubicadas en su mayoría en regiones de cohesión, donde la renta per cápita es inferior a la media de la UE. En concreto, el 70% de las plantas estarán localizadas en zonas rurales, zonas en transición industrial hacia una economía de emisiones cero o regiones de cohesión.

Las inversiones realizadas en virtud de este acuerdo impulsarán el crecimiento económico y el empleo en las regiones donde se instalen estas instalaciones de energías renovables.

Financiación para la transición energética

En 2022, el Grupo BEI se comprometió a financiar más de 17.000 millones de euros para la transición energética en Europa. España recibió un récord de 3.100 millones de euros en financiación para proyectos de energía sostenible y recursos naturales el año pasado, lo que le convierte en el segundo país mayor beneficiario de financiación en la UE.

Durante los próximos cinco años, se invertirán 30.000 millones de euros adicionales. Se espera que la financiación prometida en el marco de REPowerEU genere una inversión adicional de 115.000 millones de euros para 2027, lo que supondrá una contribución sustancial a la independencia energética de Europa y al objetivo del Grupo BEI de movilizar 1 billón de euros en financiación climática en esta década.

Por su parte, Iberdrola prevé invertir más de 47.000 millones de euros entre 2023 y 2025 para impulsar la transición energética, el empleo y las emisiones netas cero.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil