El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y Accenture colaboran en un proyecto conjunto para implementar los conceptos del metaverso en las subestaciones eléctricas de Iberdrola con el propósito de mejorar las operaciones y el rendimiento de las mismas.
El metaverso ofrece un entorno digital interactivo y multidimensional donde las personas pueden sumergirse y colaborar en tiempo real. En este sentido, el proyecto de colaboración de Tecnalia y Accenture combina tecnologías como realidad virtual y mixta, gemelo digital y renderizado en la nube para ofrecer a los trabajadores de las subestaciones eléctricas una experiencia innovadora.
Mediante la implementación de los conceptos del metaverso en situaciones reales, se espera optimizar los procesos de mantenimiento, mejorar la toma de decisiones y aumentar la eficiencia operativa en el sector eléctrico.
Seguridad, reducción de costes y ahorro de tiempo
El aumento de la eficiencia operativa en el sector eléctrico se basa, en primer lugar, en la seguridad, ya que las tecnologías del proyecto permiten guiar en remoto a los operarios en el campo durante las tareas de mantenimiento y la resolución de incidencias.
También en la reducción de costes, pues facilita el análisis espacial mediante un gemelo digital en 3D y el entendimiento de los riesgos asociados y las implicaciones de las incidencias. Asimismo, el proyecto proporciona una herramienta de análisis y colaboración en tiempo real con expertos a través del metaverso, lo que conlleva un ahorro de tiempo.