La Eurocámara aprueba la nueva legislación sobre diseño, producción y gestión de residuos de baterías

toma carga vehículo eléctrico azul

El Parlamento Europeo ha aprobado nuevas reglas sobre diseño, producción y gestión de residuos para todo tipo de baterías y pilas vendidas en la Unión Europea. Los eurodiputados han respaldado el texto de las negociaciones con el Consejo Europeo para actualizar la normativa comunitaria en esta materia. Tras la votación final en el pleno, ahora el Consejo Europeo tiene que adoptar el texto de manera formal, antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE y su entrada en vigor.

Las nuevas normas establecen requisitos más estrictos sobre sostenibilidad y etiquetado para las baterías de vehículos eléctricos.

La nueva legislación tiene en cuenta el desarrollo tecnológico y los desafíos futuros en el sector, y cubre todo el ciclo vital de las baterías, desde el diseño hasta el momento en que se desechan.

Etiqueta sobre la huella de carbono y pasaporte digital para baterías

Las medidas principales de la nueva legislación contemplan una declaración y etiqueta obligatorias sobre la huella de carbono, para las baterías de vehículos eléctricos y medios de transporte ligeros (como bicicletas y patinetes eléctricos) y las baterías industriales recargables con una capacidad superior a 2 kWh, además de un pasaporte digital para las baterías de medios de transporte ligeros, las baterías industriales con una capacidad superior a 2 kWh y las baterías de vehículos eléctricos.

También se establece garantizar que el diseño de las baterías permita a los consumidores retirarlas y sustituirlas con facilidad, y una política de diligencia para todos los operadores del sector, excepto las pymes.

Además, se especifican objetivos estrictos de recogida de residuos: para las baterías portátiles, el 45% antes de terminar el año 2023, el 63% en 2027 y el 73% en 2030; para las baterías de medios de transporte ligeros, el 51% en 2028 y el 61% en 2031.

Finalmente, se establecen niveles mínimos de reutilización de material del proceso de fabricación y consumo para usar en nuevas baterías: ocho años tras la entrada en vigor del reglamento, el 16% para cobalto, el 85% para plomo, el 6% para litio y el 6% para níquel; 13 años después de la entrada en vigor, el 26% para cobalto, el 85% para plomo, el 12% para litio y el 15% para níquel. Y niveles mínimos de recuperación de materiales de las pilas: litio, el 50% en 2027 y el 80% en 2031; cobalto, cobre, plomo y níquel, el 90% en 2027 y el 95% en 2031.

 
 
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