El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) mantiene abierta una consulta pública previa para la regulación del procedimiento y requisitos para la concesión de capacidad de acceso de evacuación para módulos de generación de electricidad síncronos de procedencia renovable en nudos de transición justa. Se pueden enviar alegaciones hasta el martes 27 de junio.
El Miteco está trabajando en una orden ministerial que establecerá el procedimiento y los requisitos que regirán para el otorgamiento a las instalaciones de módulos de generación síncronos de procedencia renovable la capacidad de acceso a la red en nudos de transición justa. Para elaborar esta orden ministerial, se ha abierto a consulta pública previa con el fin de recabar las aportaciones o comentarios de cualquier persona, entidad u organización.
Al igual que la consulta pública abierta del concurso para instalaciones renovables en el nudo de transición justa Lancha 220 kV, el plazo para presentar alegaciones estará abierto hasta el 27 de junio. Podrán remitirse a la dirección de correo nudos@transicionjusta.gob.es indicando en el asunto: «CPP orden concesión capacidad MGES».
Instalaciones de potencia síncrona
El cierre progresivo y posterior desconexión de instalaciones de energía térmica de carbón del sistema eléctrico español supone significativas ventajas de cara a la descarbonización del sistema eléctrico y a la sustitución por fuentes renovables. Desde un punto de vista de estabilidad de la red eléctrica, las instalaciones de potencia síncrona, por tratarse de módulos de generación de electricidad síncronos (MGES), suponen una ventaja frente a los módulos de parque eléctrico (MPE), ya que la frecuencia y la tensión de esa generación eléctrica son constantes, lo que facilita la operación del sistema eléctrico, siendo por tanto conveniente la existencia de generación síncrona mediante fuentes renovables.
La situación de los nudos de transición justa establecidos en el Real Decreto-ley 23/2020 en cuanto a su capacidad para módulos de generación de electricidad síncronos (MGES), y la conveniencia de reemplazar la potencia síncrona que se generaba mediante la combustión de carbón por instalaciones gestionables y generación síncrona renovable, precisan de una solución específica.
Al mismo tiempo, al tratarse de nudos de transición justa asociados a centrales térmicas en cierre, se plantea que la concesión de su capacidad de acceso disponible tenga en cuenta criterios socioeconómicos y ambientales en línea con la Estrategia de Transición Justa, generando impactos locales positivos a nivel local.