La industria electrointensiva se ha visto afectada en gran medida por los altos precios de la energía. El director general de AEGE, Pedro González, analiza cómo ha impactado la crisis energética en la actividad industrial en España y las previsiones para este año. En esta entrevista en SMARTGRIDSINFO, también explica los objetivos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía y destaca el firme compromiso de la industria electrointensiva con la descarbonización. Afirma que la industria debe avanzar para maximizar la integración de producción renovable.
SMARTGRIDSINFO: En un contexto en el que los precios en el mercado eléctrico han registrado récords en 2022, algo especialmente crítico para la industria electrointensiva al ser la electricidad una de las materias primas fundamentales en su proceso productivo, ¿en qué medida ha impactado esta situación en la actividad industrial en España? ¿Cómo ha afectado al consumo eléctrico y a la competitividad industrial?
Pedro González: La crisis de precios energéticos ha impactado fuertemente en la actividad industrial, a lo que se suma la ralentización de la actividad económica en su conjunto. Para los consumidores electrointensivos el precio de la electricidad ha pasado de ser el principal elemento en los costes de producción a tener más peso que el resto de variables de producción juntas, lo que les hace extremadamente sensibles al coste eléctrico. En 2022 la caída del consumo eléctrico de la industria electrointensiva fue del 25%.
SMARTGRIDSINFO: En 2023 parece que se está registrando una estabilización de los precios de la energía, ¿cuáles son las previsiones de este año para la industria con gran consumo energético en nuestro país?
Pedro González: Las previsiones para este año no son muy optimistas. Se mantiene la incertidumbre a pesar de la caída de los precios de la energía. La volatilidad es elevada y se estima un precio para fin de año por encima de los 100€/MWh. Desafortunadamente no podemos hablar de una estabilización de precios ante unos niveles que son los terceros más elevados desde la creación del mercado en 1998.
SMARTGRIDSINFO: AEGE celebró su asamblea anual el pasado mes de mayo, ¿qué líneas estratégicas se plantea la asociación para este año? ¿Cuáles son tus objetivos como director general de AEGE?
Pedro González: Desde AEGE confiamos que a lo largo de este año se desarrollen medidas que ayuden a equilibrar la desventaja competitiva que tiene el consumidor industrial en España con respecto a sus principales competidores. Para el segundo semestre del año hemos reclamado la prórroga de la reducción del 80% de los peajes y el aumento de la dotación presupuestaria para compensar las emisiones indirectas de CO2, medidas urgentes y concretas que aliviarían la elevada exposición al precio eléctrico que sufre la industria electrointensiva.
En AEGE confiamos en que se avance en estas medidas para revertir los problemas de competitividad que afrontan nuestras empresas electrointensivas. Por ello demandamos una política industrial activa que nos permita generar riqueza al país, empleo cualificado y liderazgo en la sostenibilidad apoyada en la mejora de la competitividad energética.
SMARTGRIDSINFO: A lo largo de este mes de junio la industria electrointensiva puede solicitar las ayudas de compensación por los costes de las emisiones indirectas de CO2. ¿Qué valoración hacéis de estas ayudas y de otras de medidas adoptadas hasta ahora en España? ¿Y del marco normativo amparado en el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos?
Pedro González: Son mecanismos amparados por la normativa europea que permiten a la industria europea compensar en parte la desventaja a la que se enfrenta con otras regiones en las que no existe una política de descarbonización tan activa. En esta misma línea, el Estatuto del Consumidor Electrointensivo permite reducir el pago de los costes ajenos al suministro eléctrico al que no hacen frente en otros países. Esto nos permite mitigar parcialmente la desventaja que tenemos con los países de nuestro entorno.
SMARTGRIDSINFO: Respecto a Europa, ¿cuál es la situación del consumidor industrial en España con respecto a sus principales competidores en otros países europeos?
Pedro González: La situación del consumidor electrointensivo español es de clara desventaja respecto a nuestros competidores europeos. Operamos en mercados globales, por lo que un precio eléctrico en niveles como los actuales supone un fuerte desequilibrio de la competitividad que perjudica seriamente a nuestras industrias electrointensivas.
En los países de nuestro entorno, los consumidores industriales se están beneficiando de medidas, tanto fiscales como regulatorias. Algunas destinadas a proteger la actividad de sus industrias, como en Francia, y otras, como las de Alemania, para establecer importantes mecanismos de ayudas que permiten reducir sus precios eléctricos en aproximadamente un 50%. Todo ello con el visto bueno de la Comisión Europea. Esto, lógicamente, representa un importante apoyo que, por el contrario, lastra la competitividad de nuestras empresas que no cuentan con medidas similares.
SMARTGRIDSINFO: En cuanto a la apuesta de la industria por la descarbonización y la integración de energías renovables, ¿cuál es el compromiso del sector? ¿Cómo se está llevando a cabo?
Pedro González: El compromiso de la industria electrointensiva con la descarbonización es firme. Es importante acelerar la entrada de energías renovables en el sistema eléctrico que nos permita asegurar la sostenibilidad medioambiental y mejorar nuestra competitividad con tecnologías renovables maduras, que son más económicas que las tecnologías fósiles convencionales.
La entrada de energías renovables en el sistema eléctrico no está siendo todo lo rápida que debería. Urge acelerar los procesos administrativos para la obtención de permisos de acceso y conexión, unos procesos que deberían priorizar los proyectos que tengan el respaldo de compra por parte de los consumidores y que estén orientados a costes de largo plazo, alejados de los precios actuales vinculados al gas natural. La industria debe avanzar para maximizar la integración de producción renovable y para ello hace falta que el consumidor industrial cuente con herramientas que le permitan aportar flexibilidad gracias a sus elevados consumos, contribuyendo así a asegurar el suministro.