El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha puesto en marcha un nuevo portal web, en el que presenta los distintos programas de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona para el despliegue de las energías renovables en todo su abanico de tecnologías y su integración en el sistema eléctrico, así como para reforzar las políticas de eficiencia y ahorro energético. Entre otras, se puede encontrar información sobre las ayudas para nuevos modelos de negocio en la transición energética, de hidrógeno renovable, renovables térmicas y para autoconsumo, o del Plan Moves III para la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables e instalación de puntos de recarga.
En la actualidad, el IDAE, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), gestiona convocatorias de ayudas aprobadas por el Miteco por valor superior a los 8.000 millones del PRTR, el 81% de los fondos previstos en el ámbito de actuación del instituto.
Desde el ministerio indican que este volumen presupuestario y la complejidad intrínseca de este tipo de programas, junto al carácter prioritario y transversal de las políticas de impulso a la transición energética, la agenda verde y la lucha contra el cambio climático, obligan a un esfuerzo extra en divulgación para acercar estos fondos a los ciudadanos y a numerosos sectores profesionales y empresas de una forma sencilla y comprensible.
Información de los incentivos del PRTR gestionados por el IDAE
La nueva web pretende facilitar información de una forma resumida e intuitiva sobre las diferentes líneas de incentivos del PRTR gestionados por el IDAE, en algunos casos junto a las Comunidades Autónomas, complementando la información que se ofrece de manera exhaustiva sobre estas mismas subvenciones en la web institucional del IDAE.
La herramienta se dirige a todos los públicos y sectores potencialmente interesados en esas líneas de incentivos, de uso simple en cualquier dispositivo (ordenador, tableta o teléfono móvil), dando una nueva visibilidad y mayor cercanía al ciudadano.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, aprobado por la Comisión Europea en junio de 2021, representa un esquema de inversiones a realizar en su práctica totalidad entre 2021 y 2023. Guía la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 y moviliza el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU.