La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) ha publicado el informe ‘Innovation landscape for smart electrification’ (Panorama de innovación para la electrificación inteligente), que ofrece a los gobiernos una caja de herramientas de 100 soluciones innovadoras para adaptar las estrategias nacionales y reducir las emisiones en los usos finales. Se basa en una revisión de un centenar de soluciones innovadoras que están surgiendo en todo el mundo, junto a aportaciones de expertos, desde empresas emergentes, grandes empresas, reguladores y operadores de sistemas.
El documento indica que, al formular estrategias de electrificación inteligente, los países pueden tomar medidas concretas, minimizar la inversión y acelerar significativamente la transición hacia la COP28 que se celebrará en Dubái a finales de este año.
Electrificación inteligente
Electrificar el uso de energía en la industria, el transporte y los edificios con energías renovables es una forma rentable de descarbonizar los sectores de uso final, aumentar la seguridad del suministro, reducir la dependencia de combustibles fósiles y mitigar los riesgos de volatilidad de los precios de los combustibles experimentados en los últimos años. Además, la electrificación inteligente ofrece a los gobiernos una forma rentable de acelerar el crecimiento económico, mejorar la seguridad energética y reducir los crecientes impactos del cambio climático.
En la actualidad, muchas soluciones están disponibles y listas para su comercialización. En este contexto, este informe pretende ofrecer una caja de herramientas que proporcione a los gobiernos soluciones concretas que puedan seguir en apoyo de las prioridades del sector energético nacional y los planes de descarbonización.
Electrificación de los usos finales
La electricidad será el principal portador de energía del futuro y representará más de la mitad del consumo mundial de energía para 2050, según las Perspectivas de Irena. La drástica reducción de costos de la generación de electricidad renovable ha impulsado el progreso en el sector eléctrico con energías renovables instaladas que alcanzan el 40% a nivel mundial en 2022.
En la Unión Europea, casi el 60% de la capacidad de generación de energía proviene de fuentes renovables. En 2022 alrededor del 40% de la generación total de electricidad procedió de energías renovables, de las cuales la eólica y la solar generaron cerca del 22% de la electricidad, superando al gas por primera vez. Ahora, el informe indica que el enfoque debe dirigirse hacia la electrificación de los usos finales que aún dependen en gran medida de los combustibles fósiles.
Muchas de las tecnologías eléctricas están disponibles hoy en día, incluidos los vehículos eléctricos y las bombas de calor para edificios y procesos industriales. Además, la electrificación indirecta, utilizando hidrógeno verde, puede ser una solución para descarbonizar sectores difíciles de reducir.
Sin embargo, el informe señala que electrificar la demanda va más allá de la adopción de soluciones tecnológicas y requiere la participación de todas las partes interesadas en la cadena de valor de la energía, tanto del sector eléctrico como de los usuarios finales (Power-to-X). Los responsables políticos deben adoptar un enfoque sistémico, combinando las innovaciones en tecnología e infraestructura con las del diseño y regulación del mercado, la planificación y operación del sistema y los modelos comerciales.
Nuevas oportunidades gracias a la innovación
La innovación puede reducir costos, minimizar la inversión y crear nuevas oportunidades comerciales. Se implementan paquetes de estímulo masivo en las principales economías, como la Ley de reducción de la inflación en los EE.UU. y la Ley de industria cero neto en la Unión Europea. En gran medida, estas iniciativas y las inversiones asociadas son el resultado de la innovación tecnológica, así como de la innovación en políticas, diseño de mercados e instrumentos financieros.
El documento concluye que, en ausencia de una solución «única para todos» para la electrificación inteligente, las estrategias óptimas y la implementación de innovaciones variarán entre los países y las características específicas de cada sistema. El informe ‘Innovation landscape for smart electrification’ ofrece orientaciones sobre cómo utilizar la caja de herramientas de innovación según el contexto de cada país.