La granja solar flotante híbrida de Alqueva recibe el Premio Europeo de Energía Sostenible en Innovación

granja solar flotante híbrida de Alqueva

Los Premios Europeos de Energía Sostenible (EUSEW) 2023 de la Comisión Europea se han concedido en tres categorías: Innovación, Acción Energética Local y Mujer en Energía. La granja solar flotante de Alqueva ha obtenido el premio en la categoría de Innovación por su proyecto de energía híbrida que combina energía solar, energía hidroeléctrica y almacenamiento en baterías. Por su parte, KLIK (Laboratorio Križevci para la Innovación en el Clima) ganó el premio en la categoría de Acción Energética Local por desarrollar una comunidad energética en Croacia que lleva energía limpia a los ciudadanos, y Anastasia-Maria Moschovi recibió el premio en la categoría Mujer en Energía.

La granja solar flotante híbrida de Alqueva ha recibido el Premio Europeo de Energía Sostenible 2023 en la categoría de Innovación.

Los finalistas han sido seleccionados por un jurado de alto nivel y los ganadores resultaron elegidos tras una votación pública online, con la participación de más de 11.000 personas.

Ganadores de los Premios Europeos de Energía Sostenible 2023

Premiada en la categoría de Innovación, la granja solar flotante de Alqueva de 5 MW, en funcionamiento desde hace un año, combina diferentes formas de energía renovable, donde 12.000 paneles solares flotan en 4 hectáreas de un depósito de energía hidroeléctrica existente en el centro de Portugal. El parque, cuyo sistema de amarre elástico se desarrolló como parte del proyecto Fresher (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura) financiado por la UE, suministra suficiente energía para alimentar el 30% del consumo de energía de los hogares de la región.

Por su parte, KLIK (Laboratorio Križevci para la Innovación en el Clima) ganó el premio en la categoría de Acción Energética Local por desarrollar una comunidad energética en Croacia que lleva energía limpia a los ciudadanos. Se trata de una cooperativa de energía que ayuda a los ciudadanos en la transición energética y que colabora con organizaciones locales. En solo dos años, la comunidad energética KLIK ha apoyado a los ciudadanos con la instalación de 277 kW de energía solar fotovoltaica residencial. Esto representa una inversión de 500.000 euros, la mitad de los cuales provino del propio municipio en forma de subvenciones y la otra mitad cubierta por los propietarios.

Finalmente, Anastasia-Maria Moschovi ganó el premio en la categoría Mujer en Energía, por su trabajo como ingeniera de materiales que llevó la innovación energética a Grecia. Y además, Livia Kalossaka, química italo-griega y activista climática, fue nombrada Campeona de Energía Joven por la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, por sus esfuerzos para promover tecnologías de energía limpia e inspirar a otros jóvenes creadores de cambios.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil